Fallece Juan Genovés, el artista que unió a los españoles en la Transición con 'El abrazo'

Uno de los artistas contemporáneos más importantes de la historia ha fallecido a punto de cumplir los 90 años. 

Juan Genovés
Juan Genovés
Efe

El artista valenciano Juan Genovés ha fallecido este viernes de madrugada, a los 89 años, de muerte natural según han confirmado fuentes de la Galería Marlborough, que le representaba. 

Genovés (Valencia, 1930), uno de los artistas contemporáneos más importantes de la historia española reciente, que ha muerto en un hospital madrileño, ha estado trabajando hasta sus últimos días.

Además de uno los pintores españoles con mayor renombre internacional, fue un artista inseparable de su compromiso político y social. Su cuadro más famoso es 'El abrazo', un símbolo de la Transición. Esta obra sirvió de imagen en un cartel para Amnistía Internacional

El pintor, nacido en Valencia el 31 de mayo de 1930, se formó en la Escuela de Bellas Artes de Valencia y participó en colectivos muy significativos en el mundo pictórico español de postguerra como Los Siete (1949), el Grupo Parpallós (1956) y Hondo (1960). En este último grupo, Genovés desarrolló una pintura de carácter expresionista y provocador.

En la década de los sesenta incrementa su relación con los movimientos de oposición al régimen franquista e inicia dos temas pictóricos característicos en su obra: el 'individuo solo' y la 'multitud'. Esta última propuesta aparecerá cargada de un realismo político de fuerte denuncia social.

En los años ochenta inició un nuevo periodo muy ligado al paisaje urbano, que se ha denominado "espacios de la soledad". Los últimos años su obra ha dado un giro hacia la investigación del movimiento estático en la pintura, la multitud se ha convertido en la referencia para hablar del problema de la pintura y el ritmo visual.

El artista Juan Genovés (2i) conversa con Jesús Posada (2d) junto al ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo (i) y la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos.
El artista Juan Genovés (2i) conversa con Jesús Posada (2d) junto al ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo (i) y la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos.
Efe. Chema Moya

Su obra más conocida probablemente sea 'El abrazo' 1976, reproducida en cartel para Amnistía Internacional, muy popular durante la Transición española, que más tarde se convertiría en la escultura El Abrazo, homenaje a los abogados de Atocha.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado la muerte del pintor valenciano Juan Genovés

"Ha fallecido Juan Genovés, uno de los grandes artistas de nuestro país". "'El abrazo', su obra más reconocible, se convirtió en un icono de la Transición. Reflejo de un espíritu de reconciliación y concordia que ahora más que nunca debe guiarnos. Todo mi cariño para su familia", ha tuiteado Sánchez.  

Su obra está expuesta, entre otros lugares, en el Museum of Modern Art (MOMA) de Nueva York; en el Guggenheim Museum, Nueva York; en Staatlische Museum, de Berlín; South African National Gallery, de Ciudad del Cabo; Museum Modern Art, de Viena; Musée d'Art Contemporain, de París; Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique, Bruselas; Museo de Arte Nagasaky, de Japón; Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Santiago de Chile; Museo de Arte Moderno, México DF; Instituto valenciano de Arte Moderno, en Valencia (IVAM); Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid; Fundación Juan March, Madrid; Congreso de los Diputados, Palacio de la Moncloa, Asamblea y Ayuntamiento de Madrid y también en la céntrica plaza de Antón Martín en Madrid, presidida por una escultura de 'El Abrazo'.

Genovés ha sido galardonado, entre otros, con la Mención de Honor de la Biennale de Venecia (1966), el Premio Nacional de Artes Plásticas (1984), el Premio de las Artes Plásticas de la Generalitat Valenciana (2002) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Ministerio de Cultura (2005).  

Genovés era consciente de la fragilidad de su salud (una subida de tensión a modo de susto ya le obligó a cambiar de forma de pintar el año pasado), no había renunciado a seguir trabajando: en 2019, antes del verano, inauguraba en el Centro Niemeyer de Avilés una colectiva que enfrentaba su trabajo con el de sus tres hijos (Pablo, Ana y Silvia, todos artistas). A comienzos de septiembre su labor llegaba por primera vez a Moscú, a su Museo de Arte Moderno, coincidiendo además con la presentación de 'Resistencia' (La Fábrica), libro que repasa etapas de su pintura menos conocidas, por haberse difundido sobre todo en el extranjero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión