Ocio y Cultura
Suscríbete por 1€

literatura. 'artes & Letras'

Carta a Gregorio Samsa en tiempos de pandemia

Los más terribles sueños del personaje soñado por Franz Kafka en ‘La metamorfosis’ se han hecho realidad

'La metamorfosis' de Franz Kafka.
Retrato de uno de los grandes clásicos del siglo XX: Franz Kafka.
Archivo Heraldo.

Querido Gregor: Permíteme que me acuerde de ti durante estos días tan nefastos y me dirija a ti, hermano, como si estos días los estuvieses viviendo y sufriendo con nosotros, tan presente en nuestra memoria como el personaje de ficción al que dio cuerpo y vida Franz Kafka.

“Cuando, una mañana, Gregor Samsa despertó en su cama tras un sueño intranquilo, se encontró convertido en un monstruoso bicho”.

Tus más horribles sueños se habían hecho realidad. Después de unos momentos en los que tu familia, que dependía económicamente de ti, podía creer que tú lograrías, aún con retraso, levantarte y acudir a tu trabajo, pronto se darían cuenta tus padres y tu querida hermana Grete que tu voz iba cambiando y rápidamente ni lograban entender lo que les contestabas. De poco sirvió que, cuando todavía nadie te había visto, viniese el apoderado de tu empresa a buscarte. Ya no había remedio. Ni irías más a trabajar ni podrías volver a ser el hijo y hermano que habías sido y al que tu hermana quería tanto.

Después del susto que se llevaron tus padres y el apoderado al entreverte por la puerta semiabierta de tu habitación que habías logrado descerrajar, después de una escena de rechazo brutal y de extrema violencia de tu padre hacia ti, tu hermana sería la primera en compadecerse de ti, la que te dejaría algo de comida en la puerta de tu habitación y recogería luego el cuenco con un trapo para no contagiarse, la que sin embargo se iría alejando de ti hasta el final de tu vida, igual que tus padres. Por la ventana de tu habitación veías la fachada del hospital. Te quedarías recluido, a pesar de una malograda incursión en el salón de tus padres y al final, después de otro episodio de violencia de tu padre, tú que en ningún momento habías perdido la conciencia de un ser humano, te dejarías morir de hambre, te sacrificarías por el bien de tu familia, la cual, después de tu muerte, salía tan feliz a pasear: los tres habían encontrado trabajo y tu hermana se había a su vez convertido en una hermosa mujer.

'La metamorfosis' de Franz Kafka.
Una de las ilustraciones de Antonio Santos para 'La metamorfosis'.
Antonio Santos / Nórdica.

¡Pobre Gregor!, si vieras lo que nos pasa a nosotros ahora, sin apenas poder salir, aunque esperamos que el final de la pandemia que nos asola llegue pronto gracias al esfuerzo de cada uno. Demasiadas personas han muerto ya, aisladas de sus seres queridos, como tú.

Tú que habías heredado la sensibilidad tan aguda, frágil y tierna de tu padre literario Franz Kafka, verías ahora cuanto nos ayuda a pensar la lectura repetida de tu historia. ¡Cuánto te queremos, Gregor, en estos días de confinamiento, de víctimas inocentes y de héroes modestos, de posibles metamorfosis!

No te olvidamos, Gregor. Un abrazo, mein Bruder. Alain.

*Alain Ruellou es un profesor francés, que vive entre Francia y Zaragoza, e imparte clases de alemán. Recomienda para reeler ‘La metamorfosis’ de Franz Kafka la edición de Nórdica, de 2015, con traducción de Isabel Hernández e ilustraciones del oscense Antonio Santos.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión