CULTURA. PROPUESTAS PARA EL CONFINAMIENTO

Las cinco recomendaciones de Javier Calvo Torrecilla

Discos de Vinicius de Moraes, películas como 'El Doctor Zhivago' y 'Jennie', series 'The Office' y un libro: 'El descubrimiento de la lentitud'. 

Las recomendaciones de Javier Calvo Torrecilla.
Javier Calvo propone "una selección para levantar el ánimo".
Archivo Javier Calvo.

Javier Calvo Torrecilla es director y guionista de cine. Zaragoza, con puentes y afectos con la Rioja y San Sebastián, es el autor de 'Bocetos', de la serie 'Entre2aguas', que se proyectó en TVE, y del programa sobre la despoblación y la soledad del mundo rural, 'Sin cobertura', que emite Aragón Televisión. En esta sección propone "una selección para levantar el ánimo, disfrutar de la pausa, pasar estas largas tardes y reír a carcajadas".

Disco

1. ‘La Fusa’. Vinicius de Moraes, Toquinho, Creuza. 1970. Recomiendo levantarse y directamente poner este disco. En estos tiempos de zozobra en los que necesitamos ánimo y equilibrio, la bossa nova sale al rescate y no te falla. Disco mítico que respira alegría, calma, amistad y el placer de lo pequeño.

‘La Fusa’. Vinicius de Moraes-
‘La Fusa’. Vinicius de Moraes-
Amazon

Cine

2. ‘Doctor Zhivago’. David Lean. 1965. Con 11 años vi esta película y me enamoré del cine para siempre. Una épica historia de amor en un trasfondo histórico clave, la Revolución Rusa. Para fascinarse con la mirada de un poeta (Omar Sharif /Boris Pasternak) y admirar la fuerza de Julie Christie.

Doctor Zhivago
Doctor Zhivago
Amazon

3. ‘Jennie’. William Dieterle, 1948. Una de mis favoritas. Un cuento mágico, poético e irreal. Una misteriosa historia de amor fuera del tiempo.

‘Jennie’. William Dieterle, 1948
‘Jennie’. William Dieterle, 1948
Amazon

Libro

4. ‘El descubrimiento de la lentitud’. Sten Nadolny. La velocidad de nuestra sociedad ha sufrido un obligado frenazo. Tal vez sea un buen momento para reflexionar sobre la virtud de la lentitud y la pausa. 

'El Descubrimiento de la lentitud'
'El Descubrimiento de la lentitud'
Amazon

Serie

5.‘The Office’. No soy nada seriéfilo, no sigo ninguna, pero esta es distinta. La recomiendo para ver antes de dormir y reírte a carcajadas (lo hago todas las noches). Consigue que me olvide de esta pesadilla.

Planes de ocio

Vida y obra de ‘Mujeres en el arte’

Concha Mayordomo es artista y comisaria de arte. Posee una web espectacular en diversos apartados, pero es recomendable la serie ‘Mujeres en el arte’. Presenta a artistas clásicas, modernas y posmodernas, a través de una breve biografía y de una selección de sus obras. Para ella, como decía Camus, "crear es vivir dos veces".

El historiador de la luz de Nuévalos

Luis Martínez Aniesa es un fotógrafo e historiador de la fotografía nacido en Nuévalos. Desde 2009 mantiene un blog excepcional, ‘Cada día un fotógrafo’, donde ha mostrado con rigor, información y muchos ‘links’, día a día, a más de 4.000 artistas. Ayer le tocaba a Marín Chivite.

Anónimos de radio

‘En la ausencia’ es una producción de Resonar. Una colección de mensajes que alguien estaba enviando a alguno de sus grupos y que por algún extraño error de comunicación han llegado hasta nosotros. Esta persona puede necesitar ayuda y cada día se recibe un nuevo audio. La serie 'En la ausencia', concebida por el equipo de Resonar, consta de 16 capítulos. Y el diseño sonoro corresponde a Chusé Fernández.

El año de Delibes

En 2020 se celebra el centenario del nacimiento de Miguel Delibes, y en su Fundación pueden verse sus obras, sus archivos personales, las rutas que surgen de sus libros, etc. Jesús Marchamalo coordinará varias exposiciones de esta efemérides.

Música para todos

Fernando Rickenbacker es guitarrista y cantante del grupo zaragozano Los Modos. En su Facebook interpreta todos los días un tema, de su banda, un clásico o algo que le apetezca. Lleva 17 días haciéndolo y titula la serie: ‘Canciones desde el confinamiento’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión