Aragón TV estrena 'Sin cobertura', un viaje por los rincones que sufren la despoblación

El periodista Antón Castro es el presentador del espacio, donde se narrarán historias personales.

Julio Llamazares (derecha) conversa con Antón Castro en Ainielle.
Julio Llamazares (derecha) conversa con Antón Castro en Ainielle.
Aragón Tv

Este jueves se estrena, a las 21.35, la nueva propuesta de Aragón TV, ‘Sin cobertura’. Un programa sobre uno de los temas más relevantes de la sociedad aragonesa, la despoblación, en el que personajes relevantes del mundo de la literatura, como Julio Llamazares; del deporte, Jesús Vallejo; de la televisión, Itziar Miranda; del periodismo, Gervasio Sánchez; o de la Universidad, como Luis Alegre, viajan a lugares emblemáticos de Aragón que sufren una crisis demográfica o están en riesgo de padecerla. Estos pueblos guardan un vínculo personal con cada uno de los personajes: allí nacieron o pasaron su infancia, o a ellos viajaron. Antón Castro, premio Nacional de Periodismo Cultural, es el conductor de la serie y compañero de viaje de todos los personajes.

‘Sin cobertura’ pretende proponer una reflexión sobre la despoblación con distintas miradas a través de estos lugares y, sobre todo, a través de los personajes. En ocasiones la mirada es dramática y, en otras, nostálgica, recordando un pasado que ya no volverá, pero en ocasiones es también esperanzadora, cuando visitan pueblos que encaran su futuro con optimismo.

La serie está dirigida por Javier Calvo, realizador aragonés con una larga experiencia en televisión, cine y publicidad, y que ha dirigido otras series para TVE, como ‘Entre2Aguas’ o ‘Capacitados’. Otra de las características del espacio es su cuidada estética, con una apuesta que nos acerca a la mirada cinematográfica.

Llamazares regresa a Ainielle

El primer episodio está dedicado a un símbolo de la despoblación, Ainielle, el pueblo donde transcurre la novela ‘La lluvia amarilla’, de Julio Llamazares. Desde su publicación en 1988, se convirtió en un libro fundamental en la narrativa española contemporánea. En tiempos de la Movida madrileña, un escritor a contracorriente, Julio Llamazares, dirigió su mirada a un problema que en esos años apenas se mencionaba, la despoblación.

A día de hoy, ‘La lluvia amarilla’ ha tenido más de 30 ediciones, ha sido traducido a 27 idiomas y se ha convertido en un símbolo del éxodo rural tanto a nivel literario como sociológico. Tras la publicación de ‘La lluvia amarilla’, Ainielle se convirtió en un lugar de peregrinación: miles de personas acuden al pueblo cada año siguiendo la senda amarilla, una ruta que atraviesa varios pueblos de Sobrepuerto.

Además de conversar con Julio Llamazares, el programa se encuentra con José María Satué, escritor nacido en Sobrepuerto y memoria viva de este lugar. Asimismo, se produce un encuentro con dos antiguos habitantes de Ainielle que hablarán de la vida en este lugar antes de que se despoblara.

Ante la desolación, la ilusión. A pocos kilómetros de Ainielle se encuentra un pueblo que fue deshabitado pero nunca abandonado, Barbenuta. En este pueblo vive ahora una familia joven con dos hijos. María y Ernest cultivan su propia uva y allí, a casi 1.400 metros de altitud, producen una variedad de vino, el vino de las nieves. Un mensaje de esperanza ante la sobrecogedora imagen de un pueblo deshabitado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión