teatro

La Cubana repite su 'Adiós Arturo' en el Teatro Principal

La compañía catalana, que celebra su 40 aniversario, representará su último espectáculo del 7 al 24 de mayo.

La Cubana regresa en mayo a Zaragoza con 'Adiós Arturo'.
La Cubana regresa en mayo a Zaragoza con 'Adiós Arturo'.
Guillermo Mestre

Un año y medio después de haberse representado durante 14 funciones en el Teatro Principal de Zaragoza, el último espectáculo de La Cubana, 'Adiós Arturo' regresará al mismo escenario de la capital aragonesa. Del 7 al 24 de mayo volverá una obra que coleccionó los carteles de "no hay entradas" en su anterior visita. Serán 20 nuevas oportunidades para confirmar la especial relación que une a la compañía catalana con Zaragoza

"Cuando estuvimos en enero de 2019, para nosotros fue una sorpresa que se vendiera todo antes del estreno. Hubo gente que se quedó en la calle y queríamos darles nuevas oportunidades. Además, en este 2020 estamos celebrando nuestro 40 aniversario y Zaragoza no podía faltar porque es un lugar muy especial en nuestra historia", ha explicado Jordi Milán, el director de la compañía. 

Este estrecho vínculo nació en 1984, con el espectáculo callejero 'Cubana's Delikatessen'. "Éramos un grupo amateur de teatro, como tantos otros. Nos vio la programadora zaragozana Pilar Ariza y nos dijo que le gustaría que lo hiciéramos en su ciudad en el Festival de Primavera. Era la primera vez que salíamos de casa. Fue un éxito y de allí nos contrataron en Valencia, Granada, Bilbao, Madrid... Lo que era un juego, una aventura de verano, se convirtió en nuestro modo de vida. Dejamos los estudios y los trabajos y nos lanzamos a ello", ha rememorado Milán. 

A aquella visita le han seguido otras siete: 'Cubanadas a la carta' (1989), 'Cómeme el coco, negro' (1990), 'Cegada de amor' (1997), 'Mamá quiero ser famoso' (2004) , la reposición de  'Cómeme el coco, negro' (2008), 'Campanadas de boda' (2013) y 'Adiós Arturo' (2019). 

Jordi Milán ha ahondado en los motivos que han propiciado esta segunda tanda de 'Adiós Arturo': "Cuando uno de nuestros espectáculos nace, es estupendo. Pero cuando se despide, es mucho mejor. Concebimos el teatro como un arte efímero vivo, siempre estamos reformando las obras. Después de año y pico será bastante distinto al que se vio en el Principal en enero. Hemos cambiado muchas cosas para dinamizarlo".

Como aliciente, tras la función del jueves 14 de mayo se celebrará una fiesta por el 40 cumpleaños con pastel, cava y confetti, además de la aparición de personajes emblemáticos en la trayectoria de La Cubana, como Estrellita Verdiales. 

Las entradas van desde los 5 a los 35 euros y ya pueden adquirirse en los cajeros de Ibercaja y en entradas.ibercaja.es.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión