música

El Teatro Principal invoca el espíritu de Los Tres Tenores

Javier Agulló, Jesús Álvarez y Eduardo Sandoval repetirán este sábado el repertorio de Pavarotti, Domingo y Carreras en las Termas de Caracalla.

Javier Agulló, Jesús Álvarez, Nicolae Dohotaru y Eduardo Sandoval, en el Teatro Principal.
Javier Agulló, Jesús Álvarez, Nicolae Dohotaru y Eduardo Sandoval, en el Teatro Principal.
Raquel Labodía

El 7 de julio de 1990 las Termas de Caracalla (Roma) fueron el escenario de un momento histórico que ha quedado incrustado a perpetuidad en el imaginario colectivo. Aquella noche, Luciano Pavarotti, Plácido Domingo y Josep Carreras, bajo la dirección de Zubin Mehta, ofrecieron un memorable espectáculo que trascendió lo operístico y musical para instalarse en la cultura popular del siglo XX.

Un recuerdo que todavía pervive y que hoy, a partir de las 20.30, será invocado en una gala en el Teatro Principal de Zaragoza. Los tenores Javier Agulló, Eduardo Sandoval y Jesús Álvarez emularán a sus ilustres antecesores, acompañados por 40 miembros de la Orquesta de la Ópera Nacional de Moldavia dirigida por el maestro Nicolae Dohotaru.

«Van a ser dos horas de concierto que exigen un esfuerzo vocal muy grande ya que equivalen a dos óperas. Pero el cariño que nos dedica el público lo compensa. Llevamos más de 30 recitales de ‘Los Tres Tenores’ y el éxito ha sido total en cada uno de ellos», explicó ayer en la presentación Javier Agulló.

El repertorio que acometerán combina algunos de los pasajes más soleados del género lírico con clásicos de la canción ligera. «La primera parte consistirá en un amplio repaso a las arias más conocidas de las óperas, como ‘Rigoletto’, ‘Tosca’, ‘Carmen’ o ‘Cavalleria Rusticana’. En la segunda mitad replicamos nota por nota y arreglo por arreglo ese hito histórico que fue el hecho de que las voces operísticas de primer nivel interpretaran obras no líricas, como ‘Amapola’, ‘Caminito’, ‘La vie en rose’, ‘Cielito lindo’ o canciones napolitanas», reveló Agulló, un tenor con un extenso currículo, con actuaciones en la Ópera de Bangkok o en el Teatro Colón de Buenos Aires.

La ilusión gobierna en este elenco de intérpretes. En especial para Jesús Álvarez, que debutará en Zaragoza. «Estoy muy ilusionado por cantar por primera vez en esta ciudad y, sobre todo, por hacerlo en un teatro que es una joya. Los tres nos conocemos desde hace años y nuestras voces son diferentes pero casan muy bien y ofrecen una gran sonoridad», aseveró. Como curiosidad, este alicantino apareció en la película ‘Misión imposible 5’ cantando en una escena filmada en la Ópera de Viena.

Completa el trío el murciano Eduardo Sandoval, que ya pisó en el pasado el Auditorio de la capital aragonesa. «Será mi tercera vez en Zaragoza y ojalá todos disfrutemos. Es un espectáculo en el que todo tipo de público lo puede pasar muy bien: desde los menos entendidos en la ópera hasta los mejores aficionados. Allá donde hemos ido, nos ha sonreído el éxito», concluyó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión