arte

Dos pinturas 'zaragozanas' para resolver un enigma

La Económica ha prestado dos tablas a una muestra de Van Eyck en Gante y en Bélgica quieren confirmar que son copias del ‘Políptico’, la obra de arte ‘más expoliada' de la historia

[[[HA REDACCION]]] 4eaab213-6ee1-4383-b5e2-352c397133ca.jpg
Las tablas que representan a Adán y Eva, tal y como se exponen en Gante
Heraldo.es

El ‘Políptico de la Adoración del Cordero Místico’ que Hubert y Jan van Eyck realizaron en 1432 para la catedral de Gante es una obra clave en la historia del arte mundial, y tiene el dudoso honor de estar considerado, oficiosamente, como la obra más expoliada de la historia. Ha sido botín de guerra de Napoleón y de Hitler (los famosos Monument Men lo recuperaron en una antigua mina de sal), ha sido vendido, revendido y recomprado, y en 1934 robaron uno de sus paneles, el que representaba a ‘Los jueces justos’, que aún no ha aparecido.

No es el paradero de esa tabla el único de los misterios que rodean al políptico, y algunos de ellos se desvelarán seguramente pronto. La pieza acaba de ser restaurada y ello ofrecerá nuevos datos a los especialistas. Gante ha querido además que 2020 sea el ‘Año Van Eyck’. Ha organizado la exposición más completa realizada hasta ahora, en la que se integran algunas de las tablas recién restauradas; y acompañará su regreso a la catedral, una vez clausurada la muestra, con numerosas actividades.

‘Jan Van Eyck. Una revolución óptica’ es el título de la muestra, que se inauguró el pasado día 1 en el Museo de Bellas Artes de Gante. Reúne la mitad de la veintena de obras conocidas de Van Eyck, prestadas por instituciones como el Museo Thyssen o la National Gallery de Washington. Y, junto a ellas, hasta completar 140 piezas distribuidas en 13 salas, se exhiben obras del taller de Van Eyck, copias de obras perdidas o creaciones de algunos coetáneos.

Zaragoza está presente en la muestra con dos obras maestras: las tablas que representan a Adán y Eva que pertenecen a la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País. Las pinturas, atribuidas hasta hace unos años a Julio Romano, se cree que son copias de las originales, realizadas por el pintor Michel Coxcie. No es poca cosa: a Coxcie lo apodaban, no sin razón, ‘el Rafael de los Países Bajos’, y se supone que la copia de todo el políptico fue un encargo que recibió de Felipe II para ubicarla en la capilla del Alcázar Real de Madrid. Con el paso del tiempo y los cambios de gusto, Felipe IV quiso sustituirlo por otra obra, esta, sí, del Rafael original, y el retablo se desmontó y desperdigó en 1661. Dos de las tablas, las que representan a la primera pareja humana, acabaron en Zaragoza.

Esta es la versión que triunfa actualmente entre los historiadores del arte, pero hay detalles que no encajan (entre ellos, parece ser, las medidas) y en Bélgica aspiran a confirmarlo todo al 100%. Por eso han recopilado algunas de las tablas que formaron parte de la copia para mostrarlas junto a las originales y que los especialistas saquen conclusiones.

«Las tablas ‘zaragozanas’ son una donación de Teresa de Vallabriga a la Academia de San Luis y, por tanto, a la Económica –señala Domingo Buesa, presidente de la entidad académica–. Así consta en la parte trasera. Creemos que fueron un regalo del rey a Luis Antonio de Borbón y, tras la muerte de este, pasaron a su viuda, que fue quien los donó. Se les han hecho análisis y se les realizarán otros cuando estén de vuelta. Para su préstamo hemos pedido las máximas medidas de seguridad: han viajado a Gante de forma independiente. Para nosotros es un orgullo que nos los hayan solicitado para una de las principales exposiciones del año, lo que demuestra también la importancia de la colección de la Económica». Por ahora, las obras siguen atribuidas a Coxcie y fechadas en 1577.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión