Despliega el menú
Ocio y Cultura

Obituario

Fallece a los 79 años el filólogo zaragozano Alberto Blecua

Nacido en Zaragoza en 1941, era especialista en el Siglo de Oro y dedicó estudios a Garcilaso, Cervantes, Lope, Góngora, Quevedo, o Calderón.

Alberto Blecua (izquierda)
Alberto Blecua
Juan Carlos Arcos

El zaragozano Alberto Blecua Perdices reconocido cervantista, maestro de filólogos, uno de los grandes especialistas del Siglo de Oro y miembro fijo en el jurado del Premio Planeta, falleció este martes a los 79 años, según confirmaron fuentes del grupo editorial con el que mantuvo una larga relación. Hijo del también filólogo José Manuel Blecua Teijeiro, era el hermano menor de José Manuel Blecua Perdices, también filólogo, catedrático de lengua y director de la RAE entre 2010 y 2014.

Nacido en Zaragoza en 1941, Blecua era doctor en Filología Románica y profesor de Filología Española en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) desde 1970. Había sido profesor en la de Santiago de Compostela y visitante en universidades tan prestigiosas como Harvard y La Sorbona. Era miembro de número de la Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona y correspondiente de la Real Academia Española.

Prologó y anotó la 'Retórica' y la 'Poética' de Aristóteles y fue autor de ensayos y ediciones críticas sobre la obra de clásicos del Siglo de Oro como Garcilaso, Cervantes, Lope de Vega, Góngora, Quevedo o Calderón, y de poetas del siglo XX Alberti y Jorge Guillén.

Reconocido como una autoridad, sus ediciones del 'Lazarillo de Tormes', el 'Libro de buen amor' y el 'Quijote' son una referencia para los filólogos en el campo de la crítica textual. Entre sus demás títulos destacan 'En el texto de Garcilaso' (1970), 'La transmisión textual del Conde Lucanor' (1982), el 'Manual de crítica textual' (1983) y los 'Estudios de crítica textual' (2012). En 'Signos viejos y nuevos» (2006) reunió algunas de sus más relevantes aportaciones sobre historia literaria.

Fundó en 1989 el Grupo PROLOPE, creado para investigar y publicar la obra teatral completa del dramaturgo, y bajo su dirección se publicaron más de un centenar de piezas del genial comediógrafo del Siglo de Oro. Dictó Blecua conferencias en innumerables universidades españolas y europeas y presidió la Asociación Internacional de Cervantistas. Pertenecía además al consejo asesor un puñado publicaciones científicas españolas y extranjeras.

Etiquetas
Comentarios