ocio y cultura

Itziar Miranda firmará sus libros 'Nadia' y 'Concepción' en Zaragoza

Estará en Aragonia, de 18.00 a 20.00, con los nuevos títulos de la niña Miranda que acaba de ser presentada en la Feria de Guadalajara, en México, con gran éxito

CULTURA LA ACTRIZ ITZIAR MIRANDA PRESENTA SU COLECCION DE LIBROS INFANTILES / 23-12-2017 / FOTO: ARANZAZU NAVARRO [[[FOTOGRAFOS]]]
La actriz y escritora Itziar Miranda, en 2017, con algunos títulos de la colección Miranda.
Aránzazu Navarro.

Itziar Miranda (Zaragoza, 1978) es actriz de televisión (se ha hecho famosa como Manolita en ‘Amar es para siempre’), teatro y cine, y también es escritora. Desde hace un lustro publica, con su hermano Jorge y con la ilustradora Lola Castejón Fernández de Gamboa, que firma Thilopía, la serie ‘Colección Miranda’, en el sello zaragozano Edelvives.

Esta tarde del domingo 22, en Aragonia, de 18.00 a 200, en el Espacio Edelvives, Itziar Miranda firmará los libros ilustrados de la serie y se centrará en las dos últimas novedades: ‘Nadia’ y ‘Concepción’. La primera es la gimnasta rumana Nadia Comaneci (Rumanía, 1961), que ganó nueve medallas olímpicas, cinco de ellas de oro, y logró el primer diez. Su carrera fue deslumbrante: enamoró en dos Olimpiadas y acabaría huyendo de su país. El diario ‘Mundo Deportivo’ la eligió mejor atleta del siglo XX. No siempre fue entendida, pero su plasticidad, su ligereza y su sentido artístico hicieron de ella una auténtica reina de la gimnasia. La perfección y la belleza.

“Nadie Comaneci es un personaje que nos ha interesado mucho. Fue utilizada por el régimen comunista de Ceuacescu”, dice la actriz, y explica que acaban de presentar la colección en la Feria del Libro de Guadalajara (México). “Les interesó mucho el proyecto. Estamos muy contentos. En este momento ya hay concertadas varias traducciones, incluso a países inesperados”.

‘Concepción’ es Concepción Arenal (Ferrol, 1820-Vigo, 1893), que destacaría por sus escritos en la prensa, por sus libros y por su condición de «defensora de los derechos de los pobres, los presos y las mujeres», no en vano estudió Derecho en un tiempo en que las mujeres no accedían a la universidad.

De Concepción, Conchita, sabemos que ya desde el vientre de su madre oía discusiones política, odiaba «los vestidos encorsetados y los bailes donde solo se hablaba de tonterías»; se cuentan sus días en el campus, envuelta en el silencio. Se recuerda que «cuando acabó era la que más sabía de todos yo la única a la que no le dieron el título de abogada».

En 1860 obtendría el premio de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas con ‘La beneficencia, la filantropía y la caridad”, y una década después fundaría el periódico ‘La Voz de la Caridad’. Este libro, además, se recuerdan contemporáneas suyas que hicieron historia: Clara Campoamor, Emilia Pardo Bazán, Margarita Salas (nacida en 1938, la Premio a la Excelencia Química ha fallecido este año), Maruja Mallo y María Zambrano, que tuvo un novio de Zaragoza.

Itziar Miranda está hondamente conmovida por la situación de la mujer en México: el asesinato y la violación están a la orden del día. 

«Me llamo Miranda y tengo ocho años. Me gustan las pompas de jabón y los pájaros que caben en la mano». Así empiezan todos los cuentos de esta joven curiosa que parece tener un pacto de edad con el diablo; luego los autores se adentran en la vida y en la obra de su protagonista y en su repercusión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión