Despliega el menú
Ocio y Cultura

ocio y cult

Irene Vallejo gana el premio El Ojo Crítico de narrativa por 'El infinito en un junco'

Su historia de los libros en Grecia y Roma ya lleva cinco ediciones en Siruela, ha sido elogiada por Mario Vargas Llosa y Alberto Manguel, obtiene el prestigioso galardón del programa de RNE y también ha sido el libro más votado por los críticos de 'Artes & Letras'

Irene Vallejo.
La escritora galardonada, Irene Vallejo Moreu, en el Café Levante.
José Miguel Marco.

Irene Vallejo ha obtenido el Premio El Ojo Crítico de Narrativa 2019, que concede Radio Nacional de España, por 'El infinito en un junco. La invención de los libros en el mundo antiguo', que publica Siruela.

El jurado ha declarado que la obra es “un viaje a la cuna del pensamiento y del conocimiento, a través de la historia de los libros. Una defensa del mundo clásico. Una narración basada en una investigación minuciosa que nos conduce a las raíces de las civilizaciones de Grecia y Roma, conectándolas con la actualidad”.

La escritora decía a HERALDO semanas atrás: “En primer lugar, nace de mi fascinación por el libro, ese invento maravilloso que surgió de múltiples búsquedas a lo largo de milenios, y ha conseguido perpetuarse hasta hoy. Umberto Eco coloca el libro, junto a la rueda, la cuchara, el martillo y las tijeras, en su lista de los objetos más perfectos y duraderos. ‘El infinito en un junco’ nace también de mi pasión por los ensayos, que ahora mismo es uno de los géneros literarios en los que más y mejor se experimenta. El nombre mismo me atrae: un ensayo es búsqueda, intento, prueba, decidirse por un camino aún desconocido. Mi experimento ha consistido en escribir un ensayo que se lea con el placer de una novela. Aquí también importa el suspense, los personajes, el ritmo, el encadenamiento de historias, el humor”

El jurado ha estado formado por los escritores Manuel Longares, Manuel Vilas, Clara Obligado, Natalia Cerezo (ganadora de la edición anterior), Use Lahoz (ganador en 2012), el director del programa El Ojo Crítico, Alberto Martínez Arias, y Berta Tapia, jefa del Área de Cultura de los Servicios Informativos de RNE.

Los Premios El Ojo Crítico, que celebran este año su XXX edición, fueron creados para ayudar a promocionar la carrera de jóvenes talentos y constan de la categorías de Artes Plásticas, Narrativa, Cine, Teatro, Música, Poesía y Danza. Entre los ganadores de la modalidad de Narrativa figuran autores como Marta Sanz, Lorenzo Silva, Fernando Royuela, Irene Gracia, Ismael Grasa o Isaac Rosa.

'El infinito en un junco' (5ª edición) se ha convertido en el ensayo revelación de la temporada.

"El amor a los libros y a la lectura son la atmósfera en la que transcurren las páginas de esta obra maestra. Tengo la seguridad absoluta de que 'El infinito en un junco' se seguirá leyendo cuando sus lectores de ahora estén ya en otra vida", dijo de él Mario Vargas Llosa.

"El encanto particular de este libro reside en su estilo. Vallejo ha decidido sabiamente prescindir o liberarse del estilo académico y ha optado por la voz del cuentista, la historia entendida no como ristra de documentos citados, sino como fábula.", escribió el gran sabio de libros Manguel, en ‘Babelia’, El País.

"Se puede ser un filólogo magistral y al mismo tiempo escribir como los ángeles. Irene Vallejo riza el rizo de la comunicación hasta convertir su diálogo con el lector en una fiesta literaria”, ha dicho Luis Alberto de Cuenca. 

“Es un deleite leer la prosa de Irene Vallejo, creadora, brillante, plena de sensibilidad”, dijo Luis Landero.

"Desde las sorprendentes primeras páginas, advertimos que no nos encontramos ante un libro convencional. Es una auténtica explosión de talento”, anotó Ricardo Lladosa en Zenda.

En el suplemento ‘Artes & Letras’ ha sido el libro más votado entre 17 de sus críticos. ‘El infinito en un junco’ es el libro es un recorrido por la vida del libro y de quienes lo han salvaguardado durante casi treinta siglos

Con fluidez y permanente asombro, Irene Vallejo relata las peripecias del invento del libro, ese objeto inverosímil que mantiene vivas nuestras ideas, hallazgos y sueños. A lo largo de las páginas de ‘El infinito en un junco’ nos adentra en la aventura de su nacimiento y en sus distintas formas: de humo, de piedra, de tierra, de juncos, de seda, de piel, de harapos, de árboles y, ahora, de luz.

Este ensayo es, además, un libro de viajes por el mundo antiguo. Una ruta con escalas en el Nilo, en los campos de batalla de Alejandro o en los palacios de Cleopatra. Y en este itinerario, Irene Vallejo nos invita a reflexionar sobre el valor de los clásicos y se entusiasma sobre los avatares que dibujarán nuestro futuro.

Irene Vallejo (Zaragoza, 1979) se doctoró en Filología Clásica por las universidades de Zaragoza y Florencia. Es autora de numerosas obras, entre ellas, novelas, literatura infantil, ensayos y recopilaciones de textos periodísticos, publicado en su mayor parte en HERALDO.

Etiquetas
Comentarios