cine

Un documental trata sobre el destino de las techumbres mudéjares aragonesas a principios del siglo XX

El primer pase oficial de este trabajo tuvo lugar este martes en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza.

Teruel
José Manuel Herraiz e Isabel Soria, artífices del documental 'Los cielos españoles', este viernes en Teruel.
Jorge Escudero

El documental 'Los Cielos Españoles', de los directores y guionistas Isabel Soria y José Manuel Herraiz, aborda la suerte que corrieron las techumbres mudéjares aragonesas en las primeras décadas del siglo XX, que acabaron en manos de coleccionistas, fundamentalmente norteamericanos.

El primer pase oficial de este trabajo ha tenido lugar este martes en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza y a él ha asistido el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, quien ha recordado el apoyo del Ejecutivo a la producción, dentro de la línea de subvenciones al audiovisual aragonés, con cerca de 600.000 euros.

El documenta explica que este modelo constructivo es único en el mundo al ser fruto de la fusión cristiano-musulmana y despertó el interés de coleccionistas norteamericanos, especialmente el del magnate de la prensa estadounidense William Randolph Hearst, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Isabel Soria y José Manuel Herraiz hacen referencia en este trabajo audiovisual a las investigaciones del arquitecto José Miguel Merino de Cáceres, según las cuales Hearst compró 83 techumbres en toda la geografía española.

El documental 'Los Cielos Españoles' recoge la poco conocida historia de estos techos perdidos, obras de arte de una belleza y refinamiento sorprendentes, desde sus orígenes en los siglos XV y XVI hasta la actualidad.

Durante la presentación de este trabajo y antes de su proyección en el salón de actos del IAACC Pablo Serrano, los directores han calificado la historia que cuentan como "rocambolesca" y han destacado la calidad de las techumbres mudéjares turolenses, que fueron codiciadas por coleccionistas de todo el mundo.

El documental se ha realizado con el apoyo del Servicio de Cultura del Gobierno de Aragón, Turismo de Aragón, Comarca Tarazona-Moncayo y Ayuntamiento de Teruel y está producido por Albella Audiovisual en colaboración con RTVE y Aragón TV. Entre las más de quince localizaciones donde se ha grabado, en países como Francia, Estados Unidos o Méjico, también destacan las aragonesas como el propio Teruel, Tarazona o Barbastro. 

Los directores

Isabel Soria (Zaragoza, 1974) es documentalista, guionista y escritora. Ha dirigido cortometrajes, como 'La orquesta de las mariposas', ganador de 10 premios en festivales internacionales, y documentales como 'Los caminos de la ciencia 2002', 'El color de la democracia: 25 años de Ayuntamientos en democracia 2004', 'La isla de Lastanosa 2006', así como multitud de audiovisuales culturales para exposiciones e instituciones públicas y privadas.

José Manuel Herraiz (Zaragoza, 1968) trabajo desde hace 15 años como profesional del medio audiovisual en tareas de productor, realizador, guionista y editor. Ha escrito y dirigido más de 25 documentales para televisión entre los que destacan 'Kangchenjunga, historia de un superviviente', ganador del Festival Internacional de Cine de Montaña y Aventura de Torelló 2005, la serie histórica 'Zaragoza, ciudad sitiada' y 'Djenneba'. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión