Despliega el menú
Ocio y Cultura

televisión

Fran Perea vuelve a la pantalla con la hispanofinlandesa 'The Paradise'

"Está hecho muy natural el paso de un idioma a otro, cambias el idioma y nuestro oído está acostumbrado a eso", cuenta el actor.

Fran Perea
Fran Perea
ESTACIóN CINEMA

El actor español Fran Perea (Málaga, 1978) vuelve a la pequeña pantalla con 'The Paradise', una coproducción hispanofilandesa que traslada el 'nordic noir' hasta una colonia escandinava localizada en Fuengirola conocida como 'Pequeña Finlandia'.

La serie, presentada este jueves en Londres en el foro de contenido audiovisual 'Content London', se fraguó y grabó con un equipo internacional a caballo entre España y Finlandia, donde el actor ganó popularidad gracias a su papel en la serie 'Los Serrano'.

"Fue muy interesante, de los procesos más satisfactorios más allá del resultado", ha declarado Perea a Efe sobre el proceso de grabación de la serie, dirigido por la finlandesa Marja Pyykkö, responsable de las series policíacas "Hooked" y "Black Widows".

El thriller policiaco, que comenzó a desarrollarse hace tres años de mano del productor ejecutivo Ran Tellem -ganador de un Emmy por 'Homeland'-, se ha concebido y filmado en tres idiomas diferentes: finés, inglés y español.

"Está hecho muy natural el paso de un idioma a otro, cambias el idioma y nuestro oído está acostumbrado a eso", cuenta el Perea sobre su interpretación en el papel de Andrés, un detective de la Policía Nacional que se desenvuelve en inglés con acento español.

Su compañera de pesquisas será la detective finlandesa Hiika, protagonizada por la veterana actriz Riita Havukaine, y que llegará a la costa para indagar en la desaparición de una familia finlandesa, una situación que se complica cuando se descubren otros crímenes de compatriotas jubilados.

"Qué bien que se cuente y que se le dé la importancia a esta mujer que está en una cierta edad y que cuenta cosas que necesitan ser contadas y escuchadas", sostiene Perea sobre el personaje de Hiika, una policía de 62 años que llega a España tras un retiro de trabajo para cuidar de su marido que sufre demencia.

"Creo que Marja ha captado muy bien la esencia de eso", añade el malagueño, que defiende esta atípica pareja de policías como uno de los grandes aciertos de la serie.

"Va a cambiar cómo miramos los personajes y yo también quiero cambiar la forma como miramos a las mujeres" señala a Efe Pykkö, que hace hincapié en los recuerdos como otro de los temas centrales de la serie.

"Tenemos muchos recuerdos que queremos olvidar y otros que queremos que se queden con nosotros, pero no se puede elegir", comenta en referencia a los traumas que sufren los dos protagonistas y que serán centrales para el desarrollo de su relación.

"Sobrevivimos gracias a nuestros recuerdos, pero también gracias a que olvidamos algunas cosas. La vida va avanzando y van pasando cosas. Algunas son más fáciles de superar y otras más difíciles", cuenta Perea por su parte.

Ambos detectives se encuentran dentro de las diferencias que la directora ha procurado marcar también en la estética visual a través de una fotografía contrastada por los colores cálidos de la costa soleada de Fuengirola y los fríos del norte de Finlandia, en la ciudad de Oulu.

Perea, natural de Málaga, afirma haber disfrutado al volver a su tierra natal para las grabaciones y poder pisar viejos lugares en lo que ha definido como "un doble descubrimiento" gracias a la visión que le aportó el equipo escandinavo de la zona.

"He empezado a trabajar fuera de España desde hace un tiempo y la verdad es que me gusta mucho", cuenta el actor, que tras ocho años dedicados al teatro y a la gestión cultural, el año pasado se embarcó en una gira para, en colaboración con el Instituto Cervantes, llevar el español a través de la música a países como Serbia.

"Nosotros en España miramos mucho a Latinoamérica y a Hollywood, y de pronto tenemos Europa ahí y Europa es maravillosa", apostilla en referencia a las posibilidades que se abren con las producciones transnacionales en el mundo de las series.

Coproducida por la española Mediapro y la finlandesa Matila Röhr Productions OY, la serie por el momento cuenta con una temporada de ocho capítulos que empezarán a emitirse en enero en la cadena pública finlandesa YLE, también participante de la producción.

Entre los créditos de la serie también aparecen otros actores españoles como María Romero y Óscar Zafra, aunque de momento no se han desvelado planes de emisión para España.

Etiquetas
Comentarios