aragón en los goya 

Tres películas con sello aragonés aspiran a los Goya: 'Buñuel en el laberinto de las tortugas', 'Aute retrato' y 'Ara Malikian'

El film sobre el cineasta calandino está nominado a cuatro Goyas, mientas que 'Aute Retrato' y 'Ara Malikian' competirán por hacerse con el cabezón al mejor documental.

Fotograma de 'Buñuel en el laberinto'
Fotograma de 'Buñuel en el laberinto'

La película de animación 'Buñuel en el laberinto de las tortugas' ha logrado cuatro nominaciones a los Goya. Además, dos de las cuatro nominaciones a mejor película documental tienen sello aragonés: 'Ara Malikian: una vida entre las cuerdas' y 'Aute retrato', obra de Gaizka Urresti,  aspiran a este Goya junto a 'El cuadro' e 'Historias de nuestro cine'. 

Salvador Simó opta al Goya a mejor director novel con esta película de animación sobre el director calandino Luis Buñuel. Simó, junto a Eligio Montero, son candidatos también al mejor guión adaptado. Además, Arturo Cardelus puja por conseguir el Goya a mejor música original, y la cuarta nominación de 'Buñuel en el laberinto de las tortugas' es a mejor película de animación. 

Este film convierte al célebre cineasta en un personaje de animación para narrar el rodaje de su segunda película, el documental 'Las Hurdes. Tierra sin pan'. Su amigo, el escultor oscense Ramón Acín, compra un billete de lotería con la promesa de que, si gana, pagará el documental. El deseo, increíblemente, se cumple, y la promesa también.

Una "bella historia de amistad y un viaje en el que Luis se convierte en Buñuel", recoge la sinopsis de esta cinta de animación, que adapta en película de animación el cómic homónimo.

Una de las cuatro candidatas a mejor película documental es 'Aute retrato', obra de Gaizka Urresti, director y productor vasco afincado en Zaragoza. Se trata de un documental que muestra a Luis Eduardo Aute en todas las disciplinas artísticas en las que ha brillado: cantautor, pintor, poeta, cineasta y dibujante. La cinta ha sido el documental español con más espectadores del año y su director ha logrado que los académicos pongan sus ojos en este tributo a la figura y a la obra de un artista seguido por muchas generaciones.

Otra candidata a mejor película documental es 'Ara Malikian, una vida entre las cuerdas’, el primer largometraje de la zaragozana Natalia Moreno, directora escénica de los espectáculos de Ara Malikian –su marido– y creadora y realizadora de sus videoclips. El filme documental narra la historia del artista libanés de origen armenio y de su familia, marcada por el exilio, el genocidio, la guerra del Líbano y la música como elemento unificador y salvador.

Loading...
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión