La pintura joven española se cita en el Patio de la Infanta

Una treintena de obras forman parte de la exposición del premio que convoca desde hace nueve años Ibercaja y que puede visitarse hasta el 16 de febrero

Federico García Trujillo y Alejandro Azón Ballarín, junto a las obras premiadas en el certamen
Federico García Trujillo y Alejandro Azón Ballarín, junto a las obras premiadas en el certamen
TONI GALAN

"La pintura está en constante renovación, y lo mismo da que se trabaje con materiales tradicionales o con nuevos: los pintores de hoy, como testigos de su tiempo, siempre miran a la sociedad con ojos renovados". Así presentaba este jueves Desirée Orús, presidenta del jurado del Premio Ibercaja de Pintura Joven, la muestra que se ha organizado con las obras presentadas a la edición de este año, la novena.

El certamen está a punto de cumplir una década, lleno de vigor y salud, plenamente consolidado: a la última edición se presentaron 266 obras de toda España, y por calidad y nivel de participación ya puede considerarse una referencia ineludible dentro del calendario de premios artísticos para jóvenes.

Por eso la exposición colectiva que se abre al público a partir de este viernes en el Patio de la Infanta tiene mucho de panorámica. Confluyen en ella todas las tendencias y estilos, todos los materiales y lenguajes.

La mecánica del premio es especial: una vez abierta la convocatoria, los artistas deben enviar fotografías de sus obras con una justificación escrita que las explique o enmarque. El jurado elige entre ellas las finalistas, los artistas envían la obra original a Zaragoza, y el jurado, con las piezas delante, elige primer y segundo premio y varios accésit.

Este año el ganador ha sido el tinerfeño Federico García Trujillo, con el óleo 'The Morandi's Art Lovers' o 'Los músicos', un óleo sobre lino de 114 por 170 centímetros que en cierta medida es el resumen de una antológica que le dedicó en 2018 el Gobierno Canario.

"Desde hace tiempo estoy interesado en la relación entre la pintura y el lenguaje documental -señalaba este jueves el pintor-, y para la exposición en Canarias quise dar un paso más y, siguiendo el ejemplo de Morandi, trabajar con intuiciones intimistas para construir una iconografía propia. El punto de partida es una foto que descubrí en internet de un grupo de amigos que tiene una banda de música en Berlín y que salen al escenario vestidos con mantas térmicas. Me pareció una gran metáfora de exaltación a la vida". El cuadro, que destaca por el tratamiento de los reflejos dorados de las mantas térmicas, esconde varias claves para el observador atento. En la pared, como si fuera un cuadro, por ejemplo, figura la portada del álbum 'Sgt. Pepper's de los Beatles, el álbum con el que quisieron dar un volantazo a su carrera, dejar de ser los Beatles al tiempo que continuar siéndolo. "Era un poco lo que buscaba yo cuando hice el cuadro -resume el artista-, hacer una exposición que no fuera una exposición de García Trujillo".

El segundo premio ha sido este año para el zaragozano Alejandro Azón. Y el título de su obra resume su forma de trabajo: 'Objeto encontrado; lat. 41.6121, Long.: -0.8598'. "Me interesan los objetos encontrados, la antropología histórica -apunta-. Para mí, caminar se ha convertido en una forma vivencial de conocer el mundo, una forma de ser dueño de mi destino". Su obra, de 195 por 195 centímetros, es un díptico integrado por una representación de un objeto encontrado a lo largo de sus caminatas, junto a una representación del lugar donde lo ha hallado. "Para mí los objetos no son importantes tanto por su forma como por la información que nos proporciona. Desde ese punto de vista, son objetos informados porque están hechos por y a la medida del ser humano; objetos con memoria, objetos contemporáneos".

Además, en esta edición el jurado decidió conceder por unanimidad cinco accésit a las obras 'I-T(f)', de David San Francisco Reyes; 'Tizón', de Pedro Líndez Trillo; 'Direcciones líquidas', de Ane Ostoloza Almendros; 'El árbol de Tallahassee', de Gonzalo Rodríguez Gómez; y 'El Utopiano', de Gabi Gallego Herández.

Entre las 28 pinturas seleccionadas para la exposición, 5 son de artistas zaragozanos, 6 vienen de Valencia, 4 de Madrid, 2 de Barcelona, 2 de Córdoba y 1 de Asturias, Valladolid, Granada, Tenerife, Soria, Zamora, Sevilla, Jaén y Guipúzcoa. La muestra puede visitarse hasta el 16 de febrero y llega acompañada de un programa didáctico y cultural complementario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión