La paz interior, en 'Los nenúfares' de Monet

El zaragozano Ignacio Mateos lanza el primer curso 'online' de meditación a través de las obras de arte

El zaragozano Ignacio Mateos ha estudiado un máster de arte en el Sotheby's Institute de Nueva York
El zaragozano Ignacio Mateos ha estudiado un máster de arte en el Sotheby's Institute de Nueva York
heraldo.es

"La meditación exige cierta disciplina, pero no es algo que se pueda imponer". Lo dice Ignacio Mateos (Zaragoza, 1986), que acaba de poner en marcha The Artpath Method, un curso on-line que enseña a meditar (y a encontrar la paz interior) a través de la contemplación dirigida de obras de arte.

Mateos se inició en el arte como pintor y posteriormente se licenció en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Obtuvo una beca de La Caixa y amplió estudios en el Sotheby’s Institute de Nueva York, donde cursó un máster en arte.

La idea de aprovechar grandes pinturas para meditar le rondaba desde hace años. "La práctica de la meditación ha formado parte de mi vida cotidiana de forma natural –señala–. Un día, observando una pintura de Rothko, caí en la cuenta de que cuando visitaba un museo había obras de arte en las que me paraba más tiempo que ante otras, y de que el estado de concentración ante ellas era muy similar al que alcanzaba a través de la meditación. Y descubrí que el arte tiene la capacidad de ordenar y dar paz a nuestras mentes".

Durante su estancia en Nueva York, Ignacio Mateos fue además miembro del templo budista de la ciudad, creado por Samu Sunim.

The Artpath Method (https://artpath.net/) es un curso que vale 35 dólares y, tras abonarlos online, el usuario tiene derecho a sumergirse cada día en un vídeo de 15 minutos de duración. El ciclo completo es de ocho días, y en esa inmersión por el arte el usuario se ve guiado por una voz y música.

"Lo que propone el curso de meditación es muy diferente a lo que ofrecen otros –subraya Ignacio Mateos-. Y es que casi todos los cursos de hoy en día están orientados a la concentración, mientras que mi escuela es la de contemplación. En lugar de buscar la interiorización, empujo al usuario a buscar estímulos externos y abrirse al exterior". Mateos subraya que "The Artpath Method es un proyecto tan innovador que es difícil de explicar A todo el mundo le encanta, es una experiencia diferente y enriquecedora".

Encontrar la paz interior contemplando ‘Los nenúfares’ de Monet ya es posible. Pero, ¿lo sería mirando una obra de Rothko, que fue el artista que inspiró a Ignacio Mateos?

"Rothko es un artista ‘duro’, que acabó suicidándose. Pero él vio en el arte una forma de extraer energía personal. Yo he tratado de hacer una selección variada de cuadros y de temas, he incluido desde el arte japonés a la pintura realista de Courbet, pasando por la obra de Van Gogh. Mi selección ha sido de obras muy diferentes. Todo el mundo tiene un artista de referencia pero hay algunos que están en el imaginario común".

El curso tiene dos modalidades, una para particulares y otra para empresas, "con talleres más inmersivos y orientados a las necesidades de ‘mindfulness’. Para las empresas, The Artpath Method no supone únicamente una experiencia diferente y divertida a sus empleados, sino que acaba por logar que sus trabajadores sean más productivos. Y para el usuario individual, los beneficios son también palpables desde los primeros momentos. Está demostrado que la meditación nos ayuda a relajarnos y a ver las cosas de forma diferente. Está probato también que la meditación reduce los niveles de cortisol, la ‘hormona del estrés’. La meditación nos da la paz, nos vuelve más humanos y compasivos e incluso nos convierte en más eficientes».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión