teatro

El ciclo ‘Mujeres a escena’ lleva calidad y sensibilidad al Teatro de las Esquinas

El miércoles arranca la tercera edición de esta programación que reivindica el papel de la mujer en la dramaturgia.

Representación de 'Mujeres de paciencia salvaje'.
Representación de 'Mujeres de paciencia salvaje'.
Heraldo

«El 75% de las personas que estudian dirección escénica son mujeres y, sin embargo, no llegan al 20% las producciones en España que llevan el sello femenino». Estos datos que ofrece Raquel Anadón, responsable de programación del Teatro de las Esquinas, explican con contundencia la razón de ser del ciclo ‘Mujeres a escena’ que mañana miércoles arranca en dicho recinto. Cada miércoles, hasta el 18 de diciembre, desfilarán atractivas propuestas con el común denominador de la calidad y del sello femenino.

«Ojalá que desaparezca el techo de cristal que también existe en el teatro y que algún día no haya necesidad de organizar ciclos como este. Pero hasta que eso ocurra, nuestra respuesta es ofrecer espectáculos atractivos y entretenidos, hechos con talento y con el hilo conductor de la sensibilidad femenina. Todo con la ayuda del Instituto Nacional de Artes Escénicas», proclama Anadón.

El menú propuesto para estas cinco jornadas es variado, tentador y asequible... ya que existe un abono para todas las sesiones por 50 euros (el precio individual por función es de 12 euros).

Mañana, a partir de las 20.30, se subirá el telón de esta programación especial con ‘Mujeres de paciencia salvaje’, a cargo de la compañía madrileña Up-a-tree Teatre. La dramaturgia y la dirección corren a cargo de Ximena Vera y en el elenco de actrices se halla la zaragozana Raquel Pardos. «A través de cuatro cuentos populares (‘Las zapatillas rojas’, ‘La vendedora de fósforos’, ‘Barba Azul’ y ‘La Mujer Esqueleto’), nos cuentan situaciones y problemas actuales, de plena vigencia. Es un texto maravilloso, muy bien trabajado. Además, la música es original y se interpreta en directo», avanza Anadón.

La acción proseguirá el 27 de noviembre con ‘¡Habla, coño habla!’, del colectivo valenciano Unaovarias. «Es teatro físico, con unas actrices muy jóvenes, pura emoción y fuerza sobre las tablas», apunta la programadora.

La intensidad y la carga de profundidad se dispararán el 4 de diciembre con la representación de ‘Mauthausen, la voz de mi abuelo’, de los madrileños Trajín Teatro. «Es una historia real en la que la actriz Inma González habla por boca de su abuelo, que estuvo recluido en el campo de concentración austríaco. Es un canto a la vida con pinceladas de humor», presenta Anadón.

Nuevo cambio de tercio el 11 de diciembre con ‘Genoma B’, de la compañía cacereña Albadulake. «Es una adaptación circense y con flamenco de ‘La casa de Bernarda Alba’. Una auténtica maravilla», indica.

El 18 de diciembre cerrará la programación ‘Valor, agravio y mujer’, a cargo de Albacity y Shapmedia. «Se basa en un texto escrito en 1653 por Ana Caro, dramaturga de la Edad de Oro, toda una heroicidad», concluye Anadón. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión