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Los editores miran desde Barbastro al mercado de EE.UU en el Congreso del Ebook

La séptima edición pone de relevancia el auge de la voz en los asistentes digitales y en los audiolibros

Un momento de la jornada inaugural del Congreso
Un momento de la jornada inaugural del Congreso
Javier Broto

El potencial del mercado editorial en español en EE.UU., el segundo país con más número de hispanohablantes con 57 millones, fue este jueves protagonista del Congreso del Libro Electrónico que se celebra en el centro de la UNED de Barbastro, organizado por la Diputación Provincial de Huesca y que reúne a 125 congresistas de siete países europeos y americanos. «La industria del libro siempre ha sido muy exportadora a Europa y Latinoamérica, pero penetrar en el mercado de EE.UU siempre ha sido difícil. Por eso hemos traído cinco expertos del sector en Norteamérica para ayudarnos a exportar», ha señalado Javier Celaya, director del congreso.

Representantes de Nielsen Books, de los institutos Cervantes y El Cano o expertos en actividad cultural en EE.UU. arrojan un panorama de claros y oscuros. La analista Carlota García constata la amenaza de la política de Donald Trump hacia «todo lo hispano, que se simplifica con la inmigración y que hace que la identidad hispana se diluya». Más optimista fue Luiz Gaspar, que en su prestigioso estudio Nielsen subraya que los jóvenes hispanos consumen más cultura digital que la media general: «Es gente muy conectada, pasan más de 10 horas conectados a Internet y buscan información servicio y productos, entretenimiento y redes sociales. Por ahí deben ir las promociones».

Además del mercado en español en EE.UU. el gran eje del congreso son las aplicaciones de la voz al mundo del libro. Desde Nashville ha venido a Barbastro Bradley Metrock, uno de los gurús en la materia: «Los asistentes digitales de Alexa o Google han venido para quedarse y nos van a descubrir muchos libros y autores. Ahora son reactivas pero eso va a cambiar. En el futuro ni siquiera habrá altavoces y el asistente de voz estará integrado en tu casa, en electrodomésticos, en las gafas o el propio libro».

Por su parte, Sabrina Salvador, del Grupo Hachette, destacó el papel de los datos: «Es importante vigilar las tendencias de la audiencia. Observamos edad, género y ubicación de los lectores para saber cómo conformar las campañas de marketing. Nos aseguramos de que diseño y portada sean los que el consumidor quiere».

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