ocio y cultura

Muere la actriz y cantante francesa Marie Laforet

La mujer que deslumbró al mundo en 'A pleno sol' , de René Clément, participó en una treintena de películas y vendió 35 millones de discos. Rindió homenaje a Los Beatles, Los Rolling y Simon & Garfunkel

Marie Laforet.
María Laforet deslumbró en 'A pleno sol'.
Archivo Heraldo.

El pasado sábado, en Genolier (Suiza) fallecía uno de los mitos de la canción y del cine franceses: Marie Laforet. Tenía 80 años, había nacido en 1939, y en España, en Francia y en el mundo, la llamada «mujer de los ojos dorados» se hizo famosa con la película ‘A pleno sol’ (1960) de René Clement, interpretada por Alain Delon y Maurice Ronet. La película marcó una época y ella, con 20 años, estaba deslumbrante y lucía un ojo de cada color.

No tardaría en desarrollar una estimable carrera, vinculada de refilón con la llamada canción francesa, aunque parecía más inclinada hacia la canción ligera y sentimental, hacia el pop clásico.

En su segunda película ‘Saint Tropez Blues’ cantaba con Jacques Higelin a la guitarra. Fue escalando peldaños a base de sencillos, y grabó uno de sus primeros éxitos: ‘Les vendanges de l’amour’ (Volvamos al amor). No dejó el cine; fue dirigida por Louis Malle, Michel Deville o Claude Chabrol, entre otros, y apareció en una larga treintena de películas, hasta el año 2001. Compartió cartel en varias ocasiones con otros de los mitos del cine francés: Jean Paul Belmondo.

Marie Laforet.
Uno de sus discos.
Archivo Heraldo.

Como cantante, pasó por fases muy distintas: exploró las posibilidades del pop, rindió homenaje a Los Beatles y a Los Rollings, a Simon Garfunkerl, adaptó ‘Rain rain rain’ con el título ‘Viens viens’, y trabajó con varios compositores. No desdeñó cantar temas complejos con arreglos nada fáciles y con profusión de instrumentos. Pasó por una fase roquera, cantó ‘A demain, my darling’, y de la mano de André Popp alcanzaría su madurez. Se dice que vendió alrededor de 35 millones de discos.

Tuvo períodos críticos en la música y en el cine. Se casó cinco veces y reveló que la habían violado a los tres años. Hastiada del espectáculo se retiró a Ginebra, donde abrió una galería de arte por unos años. Posteriormente volvería al cine y en 2006 realizó algunos conciertos en el teatro de Bouffes-Parisiens, de París. La cantante de ‘Je ne voudrais tant que tu comprennes’ en la hora del adiós quizá hubiese querido que, por fin, la entendiésemos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión