COMARCA DE LOS MONEGROS

El festival de cortos de Bujaraloz se mantiene en cifras de récord

La XII edición ha recibido más de 500 candidaturas, siendo el certamen más joven, con más participación y con menos presupuesto de España.

bujaraloz
El oscense Ignacio Lasierra fue el ganador del premio al mejor corto nacional el año pasado.
P.P.A.

El festival de cortometrajes de Bujaraloz ya ha cerrado su plazo de participación y las cifras siguen siendo de récords. El certamen ha vuelto a superar las 500 candidaturas que este año llegan de más países que en ocasiones anteriores.

La gala de entrega de premios, la afamada Rosa de Los Monegros, será a mediados de diciembre pero los aspirantes al concurso ya se conocen. Según la información facilitada por la organización, de este año destaca la buena acogida de la nueva categoría incorporada, al de mejor guión aragonés para cortometraje local.

Además, se ha remarcado el aumento de la participación femenina, así como la procedencia cada vez más internacional de los cortos aspirantes.

Las proyecciones finalistas podrán verse en Bujaraloz los días 13, 14 y 15 de diciembre. La localidad destaca por ser la de menor densidad de población en contar con el certificado AIC de Calidad de Festivales de Cortometrajes, creado por la industria del cine español.

Las cifras de participación lo avalan, pasando de las cinca propuestas presentadas a concurso en su primera edición, hace doce años, a las más de 500 actuales. En total, más de 4.500 trabajos han sido candidatos al certamen en este tiempo.

Junto con la citada categoría de guiones, el resto se mantienen respecto a años anteriores y habrá premios para el mejor cortometraje nacional de ficción, el aragonés, el de animación y el local. También habrá galardones para la mejor interpretación, el mejor tráiler cinematográfico nacional y el premio especial del público.

La Asociación Monegrinos Amigos del Séptimo Arte es la entidad organizadora del certamen, que está dirigido por Gema Enfedaque. Pero en su desarrollo contribuyen los vecinos de Bujaraloz, que se implican con el festival, así como empresas e instituciones colaboradoras.

Con este trabajo en equipo sale adelante un proyecto cuyo objetivo es fomentar el cine en el medio rural. La recompensa, además de la participación tanto de profesionales del cine como del público que va a ver las proyecciones, es la consecución de algunos hitos, como  ser el festival más joven con menos presupuesto y más participación de España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión