Despliega el menú
Ocio y Cultura

Heraldo Joven

teatro

Un grupo de nueve aragoneses, el único seleccionado en España para el festival de teatro 'Brave Kids Together For Earth'

Los jóvenes conforman el equipo teatral de Locura Permanente, dirigido por Rubén Gracia.

Miembros del grupo de teatro joven Locura Permanente.
Miembros del grupo de teatro joven Locura Permanente.
Locura Permanente

Pilar Tabueca, María Aller, Roberto Reinoso, Hanna Trotska, Mireia Soler, Zésar Arranz, Santiago Carbonell, Noelia Ngal y Lydia Uella hicieron ayer su último ensayo y hoy han puesto rumbo a Polonia. Les acompaña Rubén Gracia, su querido profesor de teatro y director de grupos como el que conforman estos nueve jóvenes, Locura Permanente, que nació en el IES Félix de Azara y ha sido galardonado en dos ocasiones con el Premio Buero de Teatro Joven como Mejor Grupo de Teatro Joven de la Comunidad Aragonesa, o Experimenta Teatro, del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza. Y son el único grupo español seleccionado para participar en el Festival de Artes Escénicas y de Danza 'Brave Kids Together For Earth', que tendrá lugar en Polonia entre los días 12 y 24 de octubre.

Doce días que pasarán en Zagórze Śląskie, al suroeste de Polonia, durante los cuales los jóvenes convivirán con otros grupos como el suyo de Brasil, Palestina, Irán y Polonia con quienes compartirán ensayos, charlas, talleres, actividades, hasta que, el último día, se represente la obra ante un público conformado en su mayoría por niños polacos de distintos centros escolares.

"Es un festival con unas características diferentes, porque se trabaja el arte de una manera inclusiva. En los grupos participantes, algunos de sus miembros, no todos, son personas con capacidades diferentes, para trabajar el arte como una herramienta de socialización y de concienciación tanto del tema que se va a trabajar como de la inclusividad", explica el director.

El tema del festival en esta ocasión versa sobre "el Medio Ambiente y las graves consecuencias que esta teniendo para el Planeta Tierra", acorde a la preocupación del momento sobre el cambio climático por el que muchos jóvenes han tomado parte en el marco de movimiento Fridays For Future iniciado por Greta Thunberg.

La obra: The Hut (la caza)

"Queremos reflejar las consecuencias de un uso abusivo de la Tierra, que está representada en cuatro elementos: aire, fuego, tierra y agua", comienza Zésar, uno de los jóvenes aragoneses. "Cuenta la historia de cómo un grupo de humanos nos damos cuenta de que no podemos seguir así, porque la necesitamos, mientras que sigue habiendo determinados grupos que están dispuestos a seguir explotándola". 

"La pieza la hemos titulado 'La caza' (The Hut), la caza de los elementos por parte de los humanos, siendo nosotros unos depredadores, que es lo que estamos siendo, nos estamos cargando el planeta y sus especies...", prosigue Gracia. Esa imagen del ser humano como un depredador haciendo que los cuatro elementos que se vayan agotando cada vez más y, con ellos, la especie humana. Es una metáfora de lo que está sucediendo en el mundo real. Hay muchos intereses económicos que ponen la responsabilidad en nosotros cuando las grandes multinacionales, corporaciones, sistemas económicos y políticos no están haciendo nada para evitar esta situación".

Los jóvenes conforman el equipo teatral Locura Permanente, dirigido por Rubén Gracia
Los jóvenes conforman el equipo teatral Locura Permanente, dirigido por Rubén Gracia

Un reto añadido: el inglés

El viaje a Polonia es un premio al trabajo y al esfuerzo, pero también un reto: todo ha de ser en inglés. "Es muy diferente a hacerlo en español, aunque tuvimos mucha suerte porque la lengua nativa de la madre de una compañera es el inglés, así que nos ayudó con la pronunciación", explica el actor. 

Y el esfuerzo va más allá del idioma: justificantes en la universidad, faltas a algún que otro examen, horas de ensayos, equilibrios para conciliar el tiempo libre, los estudios, los trabajos y la vida familiar de todos y cada uno de ellos. Pero Zésar destaca también que, para ellos, es una experiencia positiva en todos los aspectos, "por entrar en contacto con otras culturas, viajar, fortalecer de los vínculos en grupo...".

Para Rubén Gracia, su proyecto teatral tiene un objetivo muy definido: "Dar oportunidades a chavales, de cambios, de estar perdido... Todos los proyectos que hago son para utilizar el teatro como herramienta de descubrimiento y de encontrar respuesta a lo que les pasa, que tengan un espacio donde tengan voz, se sientan valorados, importantes". 

"Para mí el teatro es una herramienta de cambio y de conocimiento para la gente joven", concluye el director. 

Algunos de los miembros del grupo de teatro Locura Permanente, junto a su director.
Algunos de los miembros del grupo de teatro Locura Permanente, junto a su director.
Locura Permanente
Etiquetas
Comentarios