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Carlos Saura resume su mirada fotográfica en 118 fotos en Madrid

El Círculo de Bellas Artes, en colaboración con La Fábrica, inauguró una retrospectiva del artista oscense que abarca más de 60 años de trayectoria: retratos, foto documental, el Rastro, el flamenco, foto fija de rodaje, etc. 

Carlos Saura
Autorretrato de Carlos Saura, multiplicado por los espejos. Berlín, 1994.
Carlos Saura.

Lleva toda su vida haciendo fotografías, pero el oscense Carlos Saura (1932) se sigue considerando un «aficionado preparado» que cada vez que aprieta el disparador siente el «peligro», porque lo que hace es «guardar el pasado». Y eso, su pasado, una parte de su incesante existencia creativa en fotos, es lo que muestra en la exposición que desde ayer acoge el Círculo de Bellas Artes de Madrid. 

Comisariada por el fotógrafo Chema Conesa, quien ha tenido el «valor de bucear» en el archivo del realizador aragonés Saura, esta muestra recoge una selección de 118 fotografías de las incalculables que el cineasta aragonés atesora, tantas que ni él sabía de la existencia de algunas que cuelgan en esta exposición.

«Estoy tan ocupado en lo que tengo que hacer en el presente que no me ocupo del pasado porque no me interesa mucho, pero esta exposición es quizá la más completa que se ha hecho», dijo Saura, durante la presentación de ‘Carlos Saura fotógrafo. Una vida tras la cámara’, organizada por La Fábrica.

Y es, según reconoce, la que más nos acerca a su vida porque en ella podremos ver desde sus inicios en la fotografía, a través de imágenes de su familia, hasta sus imágenes documentales de la España de los años 50, y otras de sus rodajes y su experimentación con este lenguaje.

Familia, amigos, rodajes

Así, entre otras, se presentan ante nuestros ojos imágenes como la de su hermana Angelines (1954), diferentes desnudos fotografiados en 1953, instantáneas con personajes y amigos como Rafael Alberti, y otras de rodajes de películas como ‘Flamenco’ (1995), con un inquietante retrato de Lola Flores.

Carlos Saura.
La familia Saura en Santander, en 1954.
Caslos Saura.

En palabras de Chema Conesa, la idea de esta exposición era «seguir los ojos de un fotógrafo» que empezó poniendo frente a su objetivo a su familia, y que luego con su Leica se recorrió España con una mirada «muy profesional» hasta que en 1959 profundizó en el cine, lo que le hizo dejar la fotografía como algo «que le apetecía».

«Saura –añadió el comisario y gran fotógrafo Chema Conesa– es una especie de hombre del Renacimiento que está continuamente haciendo cosas»: foto, cine, dirección escénica, teatro o literatura. Una mentalidad inquieta que, como se puede comprobar en esta propuesta cultural, se ve en la última sección llamada ‘Universo Saura’.

Con una cámara fotográfica colgada a su cuello (el director tiene más de 500), el director de ‘Elisa, vida mía’ (1977) ha contado cómo su «obsesión» por la foto fija la tiene desde que siendo niño, en plena Guerra Civil, su padre amenizaba las horas a su hermano Antonio y a él con unos cuadernos de recortes de prensa y revistas que él mismo hacía.

Otra de las curiosidades que el visitante podrá ver en ‘Carlos Saura fotógrafo. Una vida tras la cámara’ son los autorretratos que se ha ido haciendo a lo largo de su vida. La muestra recibe al visitante con el primero que se hizo siendo joven con una cámara que compró en El Rastro de Madrid.

«A partir de ahí –contaba– todos los que me he hecho son pruebas de objetivos y por eso tengo cientos de fotos de mi mismo, aunque algunas las borro porque me veo muy viejo».

Para conocer de cerca a Saura, el Círculo de Bellas Artes ha organizado unas conferencias en las que el propio protagonista, así como Chema Conesa o José Luis López Linares ahondarán en esta mirada que ha sabido retratar la historia de la España contemporánea.

Carlos Saura.
Carlos Saura. Rodaje de 'María Antonieta' en 1972..
Carlos Saura.

LA FICHA

Lugar. ‘Carlos Saura fotógrafo. Una vida tras la cámara’. Sala Picasso del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Comisario. Chema Conesa, fotógrafo y editor fotográfico.

Contenido. 118 fotos, fechadas entre los años 50 y ahora. Están sus series de retratos, música, flamenco, el Rastro madrileño, foto fija de películas, fotos de familia y autorretratos. Con material inédito.

Fechas. Se expone desde el 1 de octubre, ayer, hasta el 20 de enero de 2020.

Producción. La Fábrica.

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