El Guernica, "una protesta artística contra las atrocidades de la República durante la Guerra Civil", según la ONU

l secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, ha promovido este sábado una rectificación en la página web oficial de la Organización de Naciones Unidas.

Texto que aparece en la web de la ONU
Texto que aparece en la web de la ONU
HA

El secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, ha promovido este sábado una rectificación en la página web oficial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) por referirse al cuadro del Guernica de Pablo Picasso como "una protesta artística contra las atrocidades de la República durante la Guerra Civil española".

El también diputado socialista por León y portavoz de la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso de los Diputados denunció el hecho a primera hora de la tarde de este sábado a través de sus cuentas en redes sociales y exigió una rectificación.

Menos de tres horas después, la Misión Permanente de España ante las Naciones Unidas respondió a Cendón a través de su cuenta oficial en Twitter y anunció que procederá "a solicitar una rectificación inmediata en el texto publicado en la página web de Naciones Unidas".

Cendón, que preside uno de los colectivos dedicados a la recuperación de la memoria histórica en la provincia leonesa, la Asociación para el Estudio de la Represión en León (AERLE), ha considerado "inadmisible" que se haya cometido esta "aberración histórica".

Picasso pintó su célebre cuadro del Guernica entre los meses de mayo y junio de 1937, tras el bombardeo sufrido por la localidad vizcaína el 26 de abril de ese mismo año por parte de los aviones de la Legión Condor alemana, que luchó en la Guerra Civil de lado del bando franquista.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión