Ocio y Cultura

CINE

La imparable y lucrativa moda de los éxitos revisitados

‘Sensación de vivir’, que regresó este miércoles, es el más reciente ejemplo del gancho de la nostalgia, al que se apuntan no solo la televisión sino también el cine y hasta los musicales.

‘Los Goonies’ no caen en el olvido. El 22 de agosto se reestrena el filme en los Palafox.
‘Los Goonies’ no caen en el olvido. El 22 de agosto se reestrena el filme en los Palafox.
HA.

Cuánto atribuir al humano sentimiento de la nostalgia y cuánto al de la falta de imaginación? El caso es que el mundo del espectáculo se abona de manera creciente a la revisita de éxitos de tiempos pasados, con el cine y, más recientemente, las plataformas de ‘streaming’ como grandes abanderados de lo que es ya un lucrativo negocio logrado con mínimo esfuerzo creativo.

La década de los 80 y, ahora también, la de los 90, son los grandes y, de momento, aún muy repletos arcones de donde sacar antiguas glorias que se desempolvan de muy variadas maneras.

Una de ellas es el ‘remake’, viejo conocido ya de los estudios hollywoodienses. La poderosa Disney es maestra en esta fórmula, tirando de sus imbatibles clásicos de catálogo una y otra vez. La modalidad elegida en el siglo XXI pasa por llevar al terreno de la acción real o combinada con reproducciones por ordenador algunos de sus taquillazos animados. Este verano, ‘El Rey León’ es uno de los ejemplos más claros. Un título que sigue reinando en la selva de Disney y que también da muy buenos réditos en su formato de teatro musical. ‘Dumbo’, revisitada por Tim Burton, o ‘Aladdin’ también han pasado del dibujo a la carne y hueso. En el caso de esta última, de la mano de actores como Mena Massoud en el papel del famoso ladronzuelo oriental y de Will Smith interpretando al genio de la lámpara.

Nuevas generaciones

Precisamente este actor, ahora convertido en estrella mundial del entretenimiento, se dio a conocer a finales de los 80 con la serie ‘El príncipe de Bel Air’, que acaba de relanzar Netflix. El poderío publicitario de la plataforma televisiva ha vuelto a poner a Will y sus ricos parientes en el candelero, a la vez que, como ya sucediera con ‘Friends’, las aventuras de los Banks están siendo descubiertas por nuevas generaciones.

‘El príncipe de Bel Air’ triunfa en Netflix.
‘El príncipe de Bel Air’ triunfa en Netflix.
HA.

Pastel muy codiciado

La nostalgia se dirige a un trozo del pastel de audiencia muy codiciado, como prueba el hecho de que HBO ha batallado hasta finalmente arrebatar a Netflix la noventera ‘Friends’. Detrás de esta operación, que en Estados Unidos ha sido bautizada como la ‘streaming war’ (la guerra del ‘streaming’), está el gigante Time Warner, que peleó por esta producción que podrá verse a partir de la primavera del año que viene en Estados Unidos, con más de 100 horas de contenido.

Más allá de la revalorización de estas producciones del pasado, los títulos con alto poder nostálgico también inspiran contenidos de estreno. Es el caso, por ejemplo, de ‘Cristal Oscuro’ y de ‘Sensación de vivir’. En el caso del primero, Netflix ya anuncia para el próximo 30 de agosto ‘Cristal Oscuro: la era de la resistencia’, una serie precuela del éxito cinematográfico lanzado 1983, que fue creado por el famoso marionetista Jim Henson (‘Los teleñecos’) y dirigido por Frank Oz.

El universo fantástico regresa más de 25 años después en formato animado y con una historia de diez episodios en la que tres jóvenes miembros de la tribu Gelfling descubren un terrible secreto que los llevará a incitar una rebelión contra un cruel emperador.

En el caso de ‘Sensación de vivir’, este miércoles mismo se estrenó en Estados Unidos el primero de los seis episodios de ‘BH90210’, que tiene el atractivo para sus fans de contar casi con el mismo reparto que la original, emitida en los 90: Jason Priestley, Jennie Garth, Ian Ziering, Gabrielle Carteris, Brian Austin Green, Tori Spelling y Shannen Doherty. Por desgracia, faltará Luke Perry, que falleció el pasado marzo pasado, a los 53 años, debido a un ictus.

Los actores son, en esta ocasión, también productores ejecutivos de esta en principio única temporada de seis episodios cuya acción se sitúa en el presente, aunque no es exactamente una continuación de la original. Los protagonistas no encarnan a sus famosos personajes en la ficción, sino que se interpretan a sí mismos tratando de sacar adelante una nueva versión de ‘Sensación de vivir’.

Reestrenos

Pero no solo la pequeña pantalla vive de reverdecer el pasado. También la grande. Este verano, ‘La princesa prometida’ inició un serie de reestrenos que ofrecen, en versión original subtitulada y, en ocasiones remasterizada, películas inolvidables e intergeneracionales. Por ejemplo, esta semana llega a los cines Palafox de Zaragoza ‘Cantando bajo la lluvia’, en un único pase, este jueves, a las 20.00. Para próximas fechas, las céntricas salas zaragozanas proponen ‘Los Goonies’ (día 22, 20.00) y ‘La chaqueta metálica’, el día 29, a la misma hora.

El rentable recuerdo de las películas vistas en la niñez y la juventud también está detrás de muchas de las propuestas del teatro musical, en el mundo, y en España, donde vive una época dorada en la Gran Vía madrileña, prácticamente consagrada al género.

Muchas de esas propuestas acaban girando por todo el país. A la capital aragonesa han llegado varios ejemplos, como ‘Dirty Dancing’, ‘Grease’ o ‘La familia Addams’.

Entre los estrenos nostálgicos que se preparan para la nueva temporada están ‘Flashdance’ –que llega a Madrid tras su éxito cosechado en Barcelona–, y ‘Ghost’, una de las novedades que prepara la cartelera. Ambos fueron éxitos ochenteros. ‘Flashdance’ fue una película musical con una popular escena final en la que la protagonista, Álex, dejaba boquiabiertos con sus bailes a un tribunal experto. Su banda sonora fue superventas. En el caso de ‘Ghost’, la romántica historia de amor entre los personajes interpretados por Demi Moore y Patrick Swayze se adaptará para ser cantada y bailada. Se estrena el 24 de septiembre.

Etiquetas
Comentarios