Despliega el menú
Ocio y Cultura

ocio y cultura 

Fiesta en Nerín para presentar sus ‘Memorias compartidas’

La localidad celebra la publicación de un libro sobre su historia con testimonios de vecinos.

'Nerín, Memorias compartidas'.
'Nerín, Memorias compartidas'.
HA.

La localidad altoaragonesa de Nerín se pondrá de fiesta el próximo sábado para celebrar la culminación de un proyecto colectivo: el libro ‘Memorias compartidas’. Publicado a comienzos de año, es fruto de la iniciativa de uno de los pocos empadronados en este pueblo pirenaico, Rafael Latre. Este quiso fijar la historia de Nerín ante la amenaza muy presente de la despoblación, recopilando historias de sus vecinos, a los que animó a escribir las anécdotas y episodios que recordasen.

"Al principio, estaba muy temeroso, son vivencias personales –explicó tras llegar la obra a las librerías–, pero la gente tenía ganas de contar sus historias, que muchas veces son muy duras. Esta es una zona que ha estado aislada durante muchos años: sin carretera, sin agua y sin luz. La gente ha acabado haciéndose muy fuerte". Su idea tuvo buena acogida y, poco a poco, se alcanzaron los 64 autores, cuyos escritos conforman ‘Nerín. Memorias compartidas’. Muchos de ellos también compartieron sus fotografías y otras tres personas se prestaron a hacer ilustraciones. "Un libro como este era necesario, porque le ha permitido a la gente recuperar su ilusión y esperanza", afirmó Latre.

En la fiesta de sábado, además de una nueva presentación del libro, habrá una misa de acción de gracias, animación musical, proyección de fotografías de naturaleza de Eduardo Viñuales, baile... y una comida de hermandad a la que ya se han inscrito cerca de 120 personas. Todo ocurrirá en un pueblo en el que gran parte del año viven menos de diez vecinos.

Etiquetas
Comentarios