arte

José Luis Lasala cede a Puertomingalvo su colección de obra gráfica contemporánea

Una selección de 66 piezas del fondo forma parte de la exposición inaugurada en la Sala de la Villa de la localidad turolense, abierta hasta el 1 de septiembre

Puertomingalvo
José Luis Lasala, en el centro, en la inauguración de la muestra
Heraldo

La activa vida cultural de Puertomingalvo acaba de enriquecerse con un legado inusual: más de 350 obras de arte (todo obra gráfica, en sus diferentes técnicas) pertenecientes a la colección del pintor y gestor cultural José Luis Lasala. La primera entrega de ese importante legado puede verse ya en Puertomingalvo, en la Sala de la Villa, en una exposición que permanecerá abierta hasta el 1 de septiembre aunque muy posiblemente su clausura se prorrogue algunas semanas más.

Lasala (Zaragoza, 1945) es un pintor de larga trayectoria, miembro fundador del grupo Azuda 40 (junto a Natalio Bayo, José Luis Cano, Pascual Blanco, Vicente Dolader, Antonio Fortún, José Ignacio Baqué y Pedro Giralt), que fue clave en la renovación del arte aragonés en los años 70. A lo largo de su vida artística ha ido reuniendo una valiosa colección de arte en colaboración con su esposa, Angelines Royo, fallecida hace unos años. Lasala ha querido rendirle homenaje y ha bautizado con su nombre la colección, fraguada también con otros asesoramientos, como el del coleccionista zaragozano Román Escolano, o Juan José Gallardo.

Así, impulsado por sus gustos personales y los de su esposa, por las conversaciones con otros coleccionistas y aficionados al arte, e incluso guiado también por la tarea profesional que desarrolló en la Obra Social y Cultural de Ibercaja, se fue constituyendo la colección, integrada por más de 350 piezas.

Ricardo García Prats, crítico de arte y director del Museo Salvador Victoria de Mora de Rubielos, está colaborando en la catalogación. «Es el propio José Luis Lasala quien está realizando ese trabajo –matiza–, y cuando esté concluido se firmará el contrato de la donación con el Ayuntamiento. En total son algo más de 350 obras, en su mayor parte de artistas aragoneses y españoles, pero también hay algún extranjero».

Hay piezas, por ejemplo, de Salvador Dalí, Antonio Saura, Juana Francés, Juan Barjola, Mitsuo Miura, Santiago Lagunas, Salvador Victoria, José María Iglesias, José María Iturralde, Natalio Bayo, José Luis Cano, Pepe Cerdá, Isabel Oliver, Víctor Mira, José Manuel Broto, Equipo Crónica, Gerardo Rueda, Erwin Bechtold, José Guinovart, Eduardo Salavera, Joaquín Ureña, Jorge Gay, Claudine Cloweiller, Julia Dorado, Rafael Alberti, Juan José Vera, Luis Gordillo, Manuel Viola y Agustín Ibarrola, entre otros. La colección incluye, lógicamente, obra gráfica del propio José Luis Lasala.

«En Puertomingalvo tenemos una sala gótica del siglo XIV, de 300 metros cuadrados y con un magnífico artesonado –relata García Prats–, y cuando se restauró se le empezó a dar uso cultural. Solemos hacer una exposición anual, y el ayuntamiento tiene la sensibilidad de adquirir una obra de cada artista que expone allí. Con ello se está configurando una colección artística. Con esta donación, los fondos municipales se van a enriquecer notablemente».

La colección Angelines Royo excede con mucho la capacidad de la sala, por lo que la idea es exponer rotatoriamente sus fondos. Lasala manifestó hace un año su intención de donar la colección a Puertomingalvo, localidad con la que mantiene lazos afectivos de todo tipo.

Según cuenta Manuel Zafón, alcalde de la localidad, en el catálogo de la muestra ya inaugurada, Lasala y su esposa Angelines Royo viajaron a Puertomingalvo por primera vez en la Semana Santa de 2003, después de haberse quedado atrapados por la nieve en Rubielos de Mora. Desde entonces ha acudido habitualmente a la localidad, que le dedicó, en colaboración con Rubielos, una gran retrospectiva de su obra en el año 2014.

Lasala y sus tres hijas, Virginia, Sabina e Isabel, acudieron el pasado fin de semana a la inauguración de la muestra, que podrá visitarse al menos hasta el 1 de septiembre, de martes a domingo, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión