Ocio y Cultura

Muere el director de cine J.A. Salgot, autor de 'Mater amatísima'

El catalán, que nació en el 1953, inició su carrera profesional con 'Serenata a la luz de la luna' en 1978.

Cartel de 'Mater Amatísima', de Salgot.
Cartel de 'Mater Amatísima', de Salgot.
HA

El director de cine catalán J.A. Salgot, autor de la película 'Mater amatísima' entre otras, falleció este lunes, según ha informado este martes la Academia del Cine Catalán (ACC), de la que fue uno de los fundadores.

J.A. Salgot (Aiguafreda, 1953) inició su carrera profesional con 'Serenata a la luz de la luna' (1978) codirigida con Carles Jover, con Héctor Alterio en el reparto.

Pero la película que le dio más reconocimiento fue 'Mater amatísima' (1980), rodada a partir de un guión de Bigas Luna, con una jovencísima Victoria Abril en uno de sus primeros papeles dramáticos.

'Mater amatísima' narra la relación entre una madre y su hijo autista, cuya dependencia mutua se va incrementando hasta aislarlos del mundo.

La corta filmografía de Salgot se completa con el 'thriller' 'Estación Central' (1986), interpretado por Sergi Mateu; 'Dama de Porto Pim' (2001), ambientada en los años 40 y protagonizada por Emma Suárez y Antonio Resines; y 'Myway' (2007), un drama criminal con Ariel Casas, Silvia Marsó y Joan Dalmau en el reparto.

Salgot también dirigió un episodio de la serie de ficción 'Sota el signe de...' y otro de 'Cròniques de la veritat oculta', además de la serie documental 'De moda' y el cortometraje documental 'Barcelona y el mar'.

Etiquetas
Comentarios