fotografía

La historia de Huesca, en un documental con las imágenes de los hermanos Viñuales

‘La fragilidad del instante’, de Eduardo de la Cruz y Amalia Sesma-Nuez, se estrena hoy a las 19.30 en la DPH

‘La fragilidad del instante’, de Eduardo de la Cruz y Amalia Sesma-Nuez, se estrena hoy a las 19.30 en la DPH
‘La fragilidad del instante’, de Eduardo de la Cruz y Amalia Sesma-Nuez, se estrena hoy a las 19.30 en la DPH
Heraldo.es

Los hermanos oscenses Nicolás (1882-1927) y Elías Viñuales (1892-1940) desarrollaron una gran pasión por la fotografía a lo largo de toda su vida. Ahora, sus más de 1.600 imágenes son la base del documental ‘La fragilidad del instante’, dirigido por Eduardo de la Cruz y Amalia Sesma-Nuez, que se estrena esta tarde, a las 19.30, en el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca (calle de los Porches de Galicia, 4).

Con cerca de una hora de duración, el audiovisual "nos devuelve a ese pasado de la provincia al que también nos hemos traslado físicamente para construir el antes y el después de un época y de unos recuerdos que en la mayoría de los casos han desaparecido", explica de la Cruz, que estará presente en la proyección junto al periodista de HERALDO Antón Castro. Se contará, además, con la participación del depositario del fondo del archivo fotográfico de los hermanos Nicolás y Elías Viñuales, José de la Gándara, para hablar del proceso de recuperación de este fondo fotográfico.

El documental busca recrear los cambios sociales y culturales en la sociedad oscense. Por ello, además de las fotografías originales se han empleado imágenes "de nueva creación para devolver la mirada cien años después a esos mismos fragmentos de memoria viva", afirma su director. En total, el audiovisual emplea una selección de alrededor de 450 fotografías. A partir de este diálogo de imágenes entre pasado y presente, se intercalan las reflexiones de hasta una docena de expertos.

‘La fragilidad del instante’ es obra de la productora Donde Van las Nubes y ha contado con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca y de Aragón Televisión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión