Despliega el menú
Ocio y Cultura

arte

La revista 'Artigrama' pone en su lugar tres importantes dibujos de Francisco Bayeu

La entrega número 33 de la publicación, que se presenta mañana, rinde homenaje al historiador del arte Gonzalo Borrás.

'Cabeza masculina' atribuida a Bayeu.
'Cabeza masculina' atribuida a Bayeu.
Universidad de Sevilla

La ‘Niké alada’ y ‘El Entendimiento’. Así se interpretan dos dibujos de Francisco Bayeu que pertenecen a la colección de la Universidad de Sevilla y que salen ahora a la luz gracias al esfuerzo investigador de dos historiadores del arte, Rafael de Besa y Joaquín Voltes. Ambos especialistas firman un amplio estudio sobre ambas piezas, y sobre otra más, que atribuyen también al artista aunque no lleve firma, en el último número de la revista ‘Artigrama’. En ella se rinde homenaje a su fundador, Gonzalo Borrás.

Los dibujos forman parte de la colección de la Universidad de Sevilla y ambos estaban en una cartera hallada fortuitamente por el director de la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla, Claudio Boutelou, en 1889. Poco tiempo después, y al separarse la Escuela de la Academia, fueron olvidados en un arcón y no volvieron a salir a la luz hasta el año 1985, momento en que se inició su catalogación y estudio. Según Rafael de Besa y Joaquín Voltes, "estos dibujos son producto de la asimilación de los modelos que Mengs inculcó en la academia madrileña". "Hemos logrado ‘encajar’ estas importantes obras –señalaba este martes, desde Sevilla, Rafael de Besa–. Hemos logrado identificar para qué pinturas murales sirvieron como modelos pictóricos. La cabeza femenina es una obra temprana, de 1763, y las dos cabezas masculinas son unos diez años posteriores».

Según los autores del estudio, el rostro femenino firmado se corresponde al de la Niké alada del fresco ‘La rendición de Granada’ (1763); el masculino, por su parte, es la personificación del Entendimiento dentro del fresco ‘La Providencia’ (1771). Por su parte, la ‘Cabeza de apóstol’ atribuida fue empleada como modelo para el San Mateo de una de las pechinas de la cúpula de la colegiata de La Granja de San Ildefonso.

La revista ‘Artigrama’, que dirige Javier Ibáñez, se presenta este jueves a las 11.30 en el salón de actos del Museo Pablo Gargallo, en Zaragoza. El número, especial, dedica su tradicional monográfico a ‘La imagen de la ciudad’ y ha sido coordinado por Isabel Yeste.

Etiquetas
Comentarios