Planes de ocio 

Festivales de verano de los que has oído hablar pero no sabes dónde se celebran

Entre la programación estival de Aragón se encuentran algunas muestras populares como Pirineos Sur o el Festival Amante, pero también hay pequeñas localidades que promueven interesantes propuestas. 

Imagen de Archivo, festival de música folk Poborina Folk.
Imagen de Archivo, festival de música folk Poborina Folk.
J.P.M.

Tomorrowland, Coachella, Viña Rock, Arenal Sound... Los amantes de los festivales conocen perfectamente estas muestras, ya que son algunas de las más conocidas a nivel mundial. Aunque algunas de estas citas populares no se celebran en verano, es en esta época cuando se disparan las propuestas festivaleras, sobre todo, en España. Aragón no iba a ser menos y en su agenda de ocio incluye una variada programación para todos los gustos y bolsillos. Algunas de sus muestras tienen cada día más afluencia y se han consagrado como una de las citas ineludibles del estío aragonés. Es el caso del Polifonik SoundPirineos Sur, Slap! Festival o Festival Amante, entre otros. 

Esas son algunas de las muestras más populares que se celebran en poblaciones muy conocidas. Sin embargo, también hay pequeñas localidades aragonesas que organizan su propia muestra. Hay algunas citas de las que sin duda, habrás oído hablar por su fama y su extensa trayectoria, aunque no sepas dónde se celebran. 

Los festivales de verano que se celebran en pequeñas poblaciones aragonesas

El escenario inaugurado hace dos años volverá a acoger las actuaciones principales.

Poborina Folk 

La localidad turolense de El Pobo, a media hora de Teruel, celebra el Poborina Folk, el festival de músicas de raíz. La muestra es de las más veteranas en Aragón, puesto que la edición que celebran del 21 al 23 de junio de 2019 es la número 21. Entre la programación se puede disfrutar de actividades como yoga en familia, una andada al nacimiento del río Mijares, talleres de arqueología y observación de estrellas y, también, de las actuaciones de grupos de folk de distintas partes de España como Esfuria Tronadas, Lamine Cissokho, Tanxugueiras o La Ronda de Boltaña. Las actividades son gratuitas y para toda la familia. 

1
Imágenes de la edición de la 'Quema de Artistas' de 2016.

Quema de artistas

La comarca turolense del Matarraña es la sede de este festival que une música y poesía. La séptima edición del Quema de artistas se celebrará del 21 al 23 de junio con diferentes actos en las poblaciones de Valderrobres, Cretas y Beceite. Allí hay programada una feria de editoriales y artistas, unos talleres poéticos para niños, pasacalles y las actuaciones de Fémina y Gustavo Giménez, entre otras. 

2
Cherry and The Ladies, en la anterior edición 'Estoesloquehay', celebrada en Lalueza.

Estoesloquehay

Cada mes de junio, una localidad del Alto Aragón celebra la muestra Estoesloquehay. En esta ocasión, y para la edición número 17, será Belver de Cinca el municipio que acoja la celebración, del 28 al 30 de junio. Este año la temática es '¡Sabor!', inspirada en la principal seña de indentidad del paisaje de la localidad: el cultivo de árboles frutales. Patricia Coronas, The Royal Melon Orchestra, Mma Calypso & The Immaculate Conceptions y el Colectivo Chico Trópico son algunos de los artistas que viajarán hasta la población. 

3
El Grupo La Val d'Echo en una edición anterior del festival PIR.

PIR 

El 6 y 7 de julio, Hecho celebra una nueva edición del Festival de Música y Cultura Pirenaicas (PIR), que contará con la participación de varios grupos folclóricos del entorno pirenaico. Hay conciertos y actuaciones programadas de grupos como Mosicaires, Errrebal, Vegetal Jam, Le Plaque...

4
El público en una proyección de la Muestra de Cine más pequeña del mundo

La muestra de cine más pequeña del mundo 

Si hablamos de muestras en pequeñas localidades, el festival de Cine de Ascaso no podría faltar, ya que su propio nombre deja constancia de este hecho: la muestra de cine más pequeña del mundo. Allí, a finales de agosto (del 27 al 31 de agosto este 2019), se disfruta del cine a la fresca, con la proyección de largometrajes y cortometrajes y con distintos coloquios con actores y directores. 

5
Actuación durante el Festival de Artes Escénicas Gaire, en Pancrudo, Teruel

Gaire 

La localidad turolense de Pancrudo celebra cada septiembre el Festival Gaire de artes escénicas. Esta edición tendrá lugar los días 7 y 8 de septiembre, donde se podrá disfrutar de circo, teatro, danza, clown y música, para todos los públicos y gratuitos. 

6
Acto del Jacetania Circus Festival.

Por confirmar... 

Aunque todavía no están confirmadas las fechas de este año, son muchos los festivales que se celebran en pequeñas poblaciones en Aragón. Destacan el Jacetania Circus, el Festival Castillo de Illueca, el Festival Internacional Buñuel Calanda, el Festival Clásicos en la frontera, el Festival Internacional en el Camino de Santiago, el Festival Puerta al Mediterráneo, el Obuxofest y el Carabolas, entre otros. 

7
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión