Ocio y Cultura

Música

Gran Sol reivindica la canción del verano con ‘Mari Trini’ y anuncia elepé

Discos Madmua lanza este lunes un single de esta banda zaragozana, que tras el verano sacará disco.

Los zaragozanos Gran Sol lanzan este lunes canción del verano y anuncian elepé en septiembre.
Los zaragozanos Gran Sol lanzan este lunes canción del verano y anuncian elepé en septiembre.
Aránzanzu Navarro

Gran Sol nació hace 10 años y atribuye a sus explosivos directos el cierre de varios bares, como el Mar de Dios, el Kezka, el Arena Rock o El Puerto de las Ánimas. Pop, psicodelia, heterogenia y hedonismo, todo en uno. La banda zaragozana es una suerte de guadiana que nunca ha parado y, al mismo tiempo, ha pasado largas temporadas sin asomar la cabeza. Parte de su bagaje de grabaciones autoproducidas cayó en manos de Pedro Vizcaíno, fundador de Grabaciones en el Mar, que les propuso editarlas en un disco de larga duración. Eso ocurrirá en septiembre; el trabajo, ‘Los amigos prudentes’, verá la luz en comandita con otro sello local, Gilda Records, y la firma madrileña Hurrah! Música. Hoy sacan un adelanto con Discos Madmua en formato single y vinilero, con dos temas: ‘Mari Trini’, una canción del verano y ‘El himno de Bután’.

La actual formación está compuesta por Marcos Marín (voz, guitarras), José María Marín (voz, guitarras, xilófono), Jesús Pastor (voz), Alejandro Aguelo (guitarra), Alfredo Berbegal (teclados), David Martínez (batería), Aitor Domingo (bajo) y el inestimable apoyo espiritual de Rafi El Camino, un habitual entre los tornamesas locales. El último concierto del grupo fue hace cinco años; Marcos se marchó después a vivir a Escocia, y Jesús trabaja y reside en Estados Unidos. "Nos conocíamos tres de toda la vida, luego fue llegando gente… alquilamos un local y seguimos subiendo a ensayar cada semana, haya o no directos, que ahora no los estamos haciendo. Grabamos en el local, nos autoproducimos y hemos masterizado con Javi Roldón en Vacuum; las últimas canciones las grabamos en noviembre en Yeste, en Lacasia de la Música".

José María Marín abunda en el eclecticismo de Gran Sol. "Hacemos pop, pero puedes encontrar toques de cumbia, de jota, incluso de gregoriano… todo pasado por el colador, claro. Son muchos sonidos diferentes, hemos trabajado en un buen puñado de canciones todos estos años. De influencias no puedo decir gran cosa, somos muchos y cada uno tenemos las nuestras, pero cualquier asociación a grandes artistas que pueda generar la música de Gran Sol nos encanta, claro".

Sobre el lanzamiento de este lunes y el futuro próximo, todo son parabienes. "Lo de Madmua –aclaran Marín y Domingo– ha estado muy bien, nos gusta la vocación de recuperar cosas olvidadas y valiosas que llevan. Hay un par de ideas para presentar el directo en otoño, cuando podamos juntarnos todos. Gilda quiere hacer un concierto de fin de año y sería una buena opción. Ahora toca canción del verano con ‘Mari Trini’, que se apoya mucho en los teclados de Alfredo, músico profesional; de hecho, ya estamos preparando la próxima, para junio de 2030".

Etiquetas
Comentarios