¡Habemus Cangrejus!

Salen a la venta un disco y un libro con canciones y textos inéditos de Sergio Algora. El estreno en Zaragoza del documental sobre el cantante y poeta acompañará su presentación.

Portada del disco.
Portada del disco.

Discos Madmua saca su tercer disco ‘mad’, palabra loca llena de cariño cuando se refiere a cualquier cosa en la que tomase parte Sergio Algora. El ‘mua’ es una interjección válida para beso, y algo hay aquí de eso; con el intelecto preso y las ganas de bucear intactas, el sello zaragozano es en realidad subsello de otro ente igualmente abrazable, Madmua Records, con 15 rescates vinileros en su haber a día de hoy. Lo que sale ahora a la luz es un vinilo de diez pulgadas, compendio de diez canciones registradas hace un par de décadas por Cangrejus; un tema por pulgada, casualmente. Este grupo con nombre de jersey (véase ‘Estoy hecho un chaval’, con Paco Martínez Soria) fue una aventura que brotó en el verano zaragozano de 1995 y se extendió al año siguiente; las grabaciones, realizadas en un ocho pistas durante varias sesiones, fueron rescatadas por José Ramón Tenas, reordenadas por Madmua y, revestidas de solera gracias al trazo, los colores y la imaginación de Óscar Sanmartín, las canciones emergen poderosas y listas para epatar. El disco viene con un díptico del propio Sanmartín, cada canción tiene unas instrucciones de uso (tan precisas como antónimas de la imposición) brindadas por Andrés Perruca.

Belleza y delirios

Algora, fallecido hace 10 años, compartió el grupo Cangrejus con el mentado Perruca (antes juntos en El Niño Gusano), Antuán Duchamp, Miguel Yrureta (Big City) y Javier Castanera. Junto a melodías hermosas como ‘Erizos’ u ‘Hormigas’, dignas de Big Star, desfilan chaladuras desasosegantes del calibre de ‘Buen festín’, la canción que abre la cara A, o las desopilantes ‘Carrillón’ y ‘Ciruelas’, por citar cinco que invitan al que escucha a pensar que la Reina de Corazones está cerca, el gato de Chesire debe moderar su tabaquismo y el Conejo de la Suerte cojea en exceso.

Al lanzamiento musical le acompaña una joya delirante; el libro ‘Marcianos’, coeditado por Madmua y Pregunta Ediciones, escrito por Sergio Algora e ilustrado por el propio Óscar Sanmartín. Algunas de las historias que encierra este libro se publicaron en febrero de 2000 en el número 7 de la revista ‘Ciclo’; la mayoría nunca habían visto la luz.

En el libro, Algora narra su viaje a Marte, descubre la personalidad de varios marcianos (Lo Superará Señora, Novela Exquisita, Muy Guapo Más, Chinita Tú, Ganancia de Pescadores) y ofrece consejos útiles para desenvolverse en el Planeta Rojo sin dejar escapar sus maravillas. Vayan por delante algunas líneas. "En lo que se llamó en un principio zona de los canales y que en la actualidad recibe el nombre de Región de los Ríos, se alza, sobre una piedra verdaderamente preciosa, la capital de la zona norte: Numberone. En esta ciudad sólo viven los considerados ‘mejores’, llevando a cabo algunos de los juegos y pasatiempos característicos de Marte, tales como: conceder deseos, hablar por los codos, leer las líneas de la mano a los ríos, desaparecer, el boxeo, las últimas cenas, llevar prácticas y usos a la teoría, perder la cabeza, amanecer convertidos en gallo, reinar, no ser uno mismo, disfrazarse de Torre de Babel, perder el honor, dibujar el número 12 (se dice que en que en la zona de los vergeles hay más de doce formas de expresar gráficamente la idea de docena) y el ayuno de memoria".

Fiesta en Las Armas

Como todo taburete necesita al menos de una tercera pata para mantenerse en pie, aunque sea de otro material, el disco y el libro se presentarán de la mano en Zaragoza con un audiovisual. Se trata del documental ‘Champán para todos’, de Lola Lapaz, del que se ha hablado mucho en los últimos tiempos y que aborda la figura de Sergio Algora; aún no se ha estrenado en Zaragoza y en él aparecen testimonios de músicos como Fran Fernández, Sergio Vinadé, Eva Amaral, Juan Aguirre, Nacho Vegas o Enrique Moreno, amén de los periodistas Julio Ruiz y Jesús Ordovás y muchos otros artistas y allegados. La proyección del filme y el lanzamiento del disco y el libro tendrán lugar el día 29 de este mes, en Las Armas, a partir de las 20.00. Lapaz estará presente en el acto junto a los cuatro Cangrejus y Óscar Sanmartín. El libro vale 13,5 euros y el disco, 15. Para más información y reservas: info@madmuarecords.com.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión