Santa Cecilia llena de actividad el Conservatorio Profesional de Música de Tarazona

El centro ha programado diversos conciertos para conmemorar la festividad de la patrona de los músicos.

Uno de los conciertos de la celebración de Santa Cecilia del año pasado.
Uno de los conciertos de la celebración de Santa Cecilia del año pasado.
N.B.

El próximo jueves día 22 se celebra la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos, y en el Conservatorio Profesional de Música de Tarazona, han programado una intensa semana con diferentes actividades para conmemorar esta fecha.

Así, el martes día 20 habrá un concierto con el quinteto de viento de la Orquesta Sinfónica de Navarra, con la obra ‘Pedro y el Lobo’ de Serguéi Prokófiev y narrado por la actriz Belén Ochotorena. “Es una actriz importante en Navarra y es una obra que suele gustar mucho a los alumnos y espero que también al público en general”, indica el director del centro, Miguel Ángel Lagranja.

El miércoles 21 la cita será con el cuarteto de saxofones ‘Melisma Quartet’ y el día de la patrona, como ya es tradicional, los alumnos de banda del Conservatorio realizarán un pasacalles por el centro de la ciudad. “Siempre nos acompaña muchísima gente y este año terminaremos en la plaza de España, frente al Ayuntamiento”, señala Lagranja. El viernes 23 está previsto realizar un concierto-conferencia con Manuel de la Riva, profesor del Conservatorio turiasonense, quien explicará ‘La música española vista desde los compositores franceses’.

Esta programación cumple un doble objetivo: por un lado motivar a los estudiantes y por otro, acercar la cultura musical a la ciudadanía turiasonense, ya que son citas abiertas al público de manera gratuita. “Es una parte fundamental, para que la música no se quede sólo en las aulas del Conservatorio y la gente de Tarazona y el entorno pueda valorar las actuaciones musicales y vengan a divertirse. Además, este año como novedad hemos planteado un concurso de música de cámara para alumnos del centro para que trabajen, vean que es divertido y tengan unos premios”, adelanta el director.

Este concurso se realizará el próximo 10 de abril y ese día los alumnos presentarán sus obras ante un jurado formado por profesores del centro. No se descarta en un futuro abrir la convocatoria a otros conservatorios de Aragón o incluso de todo el país.

Ya está avanzado el primer trimestre del curso y las clases se desarrollan con normalidad en el conservatorio, con un número de alumnos similar a años anteriores. “Tenemos 218 alumnos: 112 son de enseñanzas profesionales, a partir de quinto curso, y 108 de enseñanzas elementales. Es una cifra que para Tarazona creo que está muy bien, que permite que los chicos se formen musicalmente y con valores de compañerismo y trabajo”, valora el músico.

Un total de 26 profesores se reparten las clases en el Conservatorio turiasonense en cuatro departamentos: instrumentos de cuerda tanto frotada como pulsada, instrumentos de viento y percusión, instrumentos de tecla, y lenguaje musical.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión