de sábado

Creatividad aragonesa para un Ramadán de diseño

Las ilustraciones de Arantxa Recio protagonizan estos días la campaña especial por la festividad musulmana de la firma kuwaití de moda de lujo Al Othman.

Algunos ejemplos de las ilustraciones de Arantxa Recio para la tienda Al Othman.
Algún ejemplo de las ilustraciones de Arantxa Recio para la tienda Al Othman.
Arantxa Recio

Aunque acostumbrada a trabajar internacionalmente, la propuesta de Al Othman logró sorprender a Arantxa Recio. Llegaba de Kuwait y se trataba de una empresa dedicada a la venta y distribución de firmas de moda lujo y alta costura de todo el mundo. Buscaban el reconocible y colorista estilo de la diseñadora gráfica e ilustradora zaragozana para convertirse en imagen de sus campañas anuales, coincidentes, sobre todo, con el Ramadán, que estos días se celebra entre la comunidad musulmana (termina el 4 de junio). Las creaciones de Arantxa aparecen asimismo en los tarjetones que sirven de invitación a uno de los momentos más especiales de Al Othman: su desfile de caftanes con motivo de este periodo festivo.

Inspiraciones

Para las felicitaciones del Ramadán, Arantxa recurre a elementos de la naturaleza, la noche o poéticos. Para el desfile de caftanes, recibe imágenes de la colección con los colores o los tejidos, para que le sirvan de inspiración. Arantxa cuenta que su experiencia de ya casi cuatro años trabajando con un país musulmán ha sido “estupenda” y le ha servido para conocer aspectos de su cultura que le eran ajenos. El Ramadán, por ejemplo, es visto comúnmente fuera del mundo musulmán sobre todo como un momento de privaciones, pero, como sucede con nuestra Navidad, es a la par una gran celebración, excusa para reuniones familiares, en las que muchas mujeres se arreglan especialmente para la ocasión. Lo hacen, por ejemplo, a través de Al Othman, con firmas de moda internacionales, pero también a través de creaciones de carácter local, con especial atención al caftán, un traje tradicional que también está sujeto a las tendencias y que inspira a un sinfín de creadores, incluso de vanguardia.

Arantxa destaca también la “gran libertad” con la que trabaja con esta firma kuwaití: ”Apenas me dan indicaciones, si acaso una vez me dijeron que bajara el tono de unas uñas rojas, o que ‘tapara’ un poco más a unas mujeres que aparecían en una de las ilustraciones”.

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