El BUEN JARDINERO

Plantas para una galería acristalada

¿Qué hacer cuando hemos cerrado el balcón o tenemos un tendedero con vidriera? Hay plantas que se adaptan bien a estos espacios si no reciben un sol muy directo.

El espatifilo es una planta a la que no le gusta el sol directo pero sí la luz y no requiere mucho riego.
El espatifilo es una planta a la que no le gusta el sol directo pero sí la luz y no requiere mucho riego.
Alejandro Bayer Tamayo

Es curioso que tanta gente tenga miedo a los rincones soleados y calurosos. Creen que será imposible tener plantas en ellos, que "se abrasarán". Pero es justo lo contrario, los rincones más complicados de ajardinar son los sombríos y los que está protegidos por cristales.

Es habitual en muchos bloques de viviendas de Aragón que la vivienda tenga una galería, un espacio pequeño, donde suele estar la lavadora y en el que se tiende la ropa. Lo normal es cerrar esas galerías con cristales, por lo que se crea un espacio donde no siempre es fácil tener plantas.

No estamos hablando de los balcones cerrados orientados al sur, habituales en las nuevas viviendas de eficiencia energética. En esos espacios es difícil cultivar nada porque son auténticos hornos en verano. Pero nada es imposible: siempre quedan las crasas y suculentas, con especies como la echeveria, el aloe vera, sédums o crásula.

Pero está página está dedicada a las galerías poco soleadas u orientadas al norte. En estos rincones, se dan muy bien ciertas plantas de interior que necesitan mucha luz, que no quieren sol, y que aceptan temperaturas frescas. Sería el caso del ciclamen, que de igual manera se puede cultivar en el exterior pero que agradece estar protegido de las heladas más fuertes. En el caso del ciclamen, hay que recordar que es una planta de bulbo, por lo que perderá sus hojas en primavera y volverá a brotar en otoño para regalar sus flores en invierno.

El ciclamen puede cultivarse en interior y exterior y en una galería acristalada puede incluso recibir algo de sol directo.
El ciclamen puede cultivarse en interior y exterior y en una galería acristalada puede incluso recibir algo de sol directo.
J.J.Harrison

Se da también muy bien la monstera o ‘costilla de Adán’, con grandes hojas que quieren mucha luz. En una galería donde no le dé el sol estará perfectamente, incluso en los meses de invierno. Si se trata de una zona muy fría, es recomendable meterla dentro de casa en las noches más gélidas.

El espatifilo dará mucho colorido en invierno, con su color blanco. Es una planta muy sencilla de cultivar y que además resulta muy generosa, ya que la floración se alarga todo el año. Y para los que quieran ir sobre seguro siempre pueden probar con potos, cintas o coleos, que aguantan mucho y se dan bien.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión