Despliega el menú
Ocio y Cultura

Heraldo Joven

LITERATURA

¿Por qué eres mejor persona si te has leído 'Harry Potter'? La ciencia contesta

Si has devorado los siete libros de universo de J. K. Rowling eres más tolerante con las minorías, el colectivo LGTBI+ y los refugiados. Así lo constata un estudio del ‘Journal of Applied Social Psychology’.

Imagen de Dobby en los filmes de Harry Potter
Imagen de Dobby en los filmes de Harry Potter

Aunque lleva entre nosotros casi 20 años (se publicó en español, por prime vez, en el 2000), Harry Potter y el universo creado por J. K. Rowling siguen sumando adeptos -y fans que esperan que, en algún momento, les llegue su carta de ingreso en Hogwarts-. Si tenías miedo de que al llegar este momento, en lugar de acabar en Gryffindor, el Sombrero Seleccionador te enviase a Slytherin al descubrir una parte maga muy oscura que ni tú mismo sabías que tenías, puede estar tranquilo: las horas que has invertido en leer (una y otra vez) la saga del niño que sobrevivió ya te hacen buena persona

Así lo constata un estudio psicológico realizado por varias universidades italianas y publicado en la prestigiosa revista científica 'Journal of Applied Social Psychology’'. En él, han llegado a la conclusión de que las personas que leen los libros de 'Harry Potter' desarrollan una mayor empatía y tolerancia hacia las minorías, refiriéndose al colectivo migrante, la comunidad LGTBI+ y la situación de los refugiados en Europa.

Para llevar a cabo este estudio, uno de los ejemplos prácticos a los que se sometió a los niños participantes comenzó dividiendo a los menores en dos grupos y registrando sus opiniones respecto a la inmigración. Después, uno de ellos leyó en conjunto un fragmento de la saga en el que Malfoy humillaba a Hermione, llamándole "sangre sucia", mientras que el otro se centró en un pasaje banal. Pasados unos días, ambos grupos volvieron a someterse a un cuestionario sobre los derechos de las personas y migrantes y los del primer grupo cambiaron su opinión al respecto, posicionándose a favor del colectivo.

Pero este no ha sido el único trabajo que se ha realizado alrededor el fenómeno Harry Potter. Investigaciones similares pero focalizadas en otros ámbitos, realizadas a estudiantes de secundaria y de la universidad, revelaban que los adolescentes mejoraban la actitud hacia la comunidad LGTBI+ y que los segundos cambiaban su percepción sobre los refugiados. ¿Hacen falta más excusas para releer este ya clásico de la literatura fantástica? Lo dudamos...

Etiquetas
Comentarios