Ocio y Cultura

Así es la nueva librería Central

Ana Belén Casanova, la librera más joven de Zaragoza, dirige el establecimiento en su nueva etapa

Ana Belén Casanova lleva las riendas de Central. A sus 28 años, es la librera más joven de Zaragoza
Ana Belén Casanova lleva a partir de ahora las riendas de Central. A sus 28 años, es la librera más joven de Zaragoza
Oliver Duch

La librería Central ha abierto este lunes sus puertas en su nuevo emplazamiento (apenas se ha trasladado unos números, del 40 al 34, en la misma calle, Corona de Aragón), y la clientela habitual ha disfrutado del local, más amplio y diáfano, con un espacio total de más de 300 metros cuadrados. Todo se ha pensado para la mayor comodidad del visitante, con estanterías menos altas y en las que todos los ejemplares se encuentran al alcance de la mano, con mucha luz natural y una decoración amable. 

El traslado de los 100.000 volúmenes de la librería antigua a la nueva se ha hecho en tiempo récord. El establecimiento solo ha llegado a estar cerrado el pasado sábado, y al mediodía ya se había culminado el traslado.

"En apenas dos días, y gracias a la coordinación y el esfuerzo de los compañeros, lo hemos conseguido -señalaba este lunes Ana Belén Casanova, la máxima responsable de la librería-. Teníamos claro que debíamos renovarnos, y, en nuestro caso, era importante mantener un emplazamiento cercano al antiguo. Tenemos muchos clientes de la Universidad y somos referencia como librería universitaria. Al final, tu clientela es tu clientela".

Ana Belén Casanova (Zaragoza, 1990) se pone ahora al frente del negocio familiar, que creó hace casi 40 años su padre, Joaquín Casanova, procedente de librería General. Es la librera más joven de Zaragoza, y a su cargo hay, entre librería, papelería, almacén y administración, un equipo de casi veinte personas.

"Están los mismos libros que teníamos antes, pero la distribución es diferente", apunta. En la planta calle se han dispuesto las secciones de infantil, juvenil, novela, poesía, historia, divulgación, cocina y guías de viaje. Y en el sótano están los libros científicos y técnicos, los de idiomas y las obras de disciplinas como pedagogía, psicología, derecho, economía y empresa. La distribución en esta planta se ha pensado de tal manera que pueda permitir la presentación de libros y la celebración de pequeños actos culturales. Las firmas de ejemplares por parte de autores tendrán lugar en la planta calle.

"Queremos hacerlo tan bien como hasta ahora, y el reto para una librería, en estos momentos, es seguir abierta, lograr nuevos clientes fieles, especialmente entre la gente joven, que es la que más se está separando del libro. En el aspecto comercial, el reto consiste en competir con otros medios de venta de libros no convencionales, como Amazon".

La novela y la literatura infantil y juvenil dominan en la planta calle de la nueva librería Central
La novela y la literatura infantil y juvenil dominan en la planta calle de la nueva librería Central
Oliver Duch

El horario de apertura se ha ampliado y, así, se puede entrar en la librería de 9.00 a 14.30 y de 16.00 a 20.30. Los sábados, de 10.00 a 14.00. Por lo demás, las líneas maestras de trabajo van a seguir siendo las mismas. Si acaso, se va a poner el acento en las actividades culturales. "Queremos ampliar aún más nuestro carácter de centro cultural. Este miércoles ya tenemos previstas dos actividades, la presentación del libro 'Food & Soul', de Estela Nieto e Iván Iglesias, y un encuentro con el escritor Félix Teira, dentro de nuestro club de lectura".

Etiquetas
Comentarios