literatura

La Librería Central de Zaragoza, de mudanza tras casi 40 años en su local

El lunes abrirá sus puertas en un nuevo emplazamiento en la misma calle, Corona de Aragón.

Las estanterías de Librería Central se empezaron a vacíar este viernes, en el traslado.
Las estanterías de Librería Central se empezaron a vacíar este viernes, en el traslado.
Toni Galán

Librería Central, una de las más veteranas de la capital aragonesa, está de mudanza. El equipo de la librería inició este viernes el traslado a un nuevo emplazamiento, y en la operación, que culminará mañana domingo, está previsto que se muevan en total casi 100.000 volúmenes. La ‘nueva’ Central, en cualquier caso, está a tan solo 20 metros de la actual, en el número 34 de la calle de la Corona de Aragón. El lunes por la mañana subirá la persiana por primera vez.

"Tenemos una clientela muy fiel, pero estaba claro que había que renovarse –señala el librero Joaquín Casanova–. Hay que olvidarse del concepto casi romántico de las librerías de los años 50 y 60 y hacer que los lectores se sientan como en casa, absolutamente cómodos".

Un espacio total de más de 300 metros cuadrados, con estanterías ergonómicas donde todos y cada uno de los ejemplares se encuentran al alcance de la mano, mucha luz natural y leds para la artificial, amplitud de espacios y escaleras y una decoración amable y moderna son las claves del nuevo establecimiento.

Se ha aprovechado también para reorganizar la distribución de los libros, agrupándolos de la manera más cómoda para el lector. Así, en la planta calle se han dispuesto las secciones de infantil, juvenil, novela, poesía, historia, divulgación, cocina y guías de viaje.

Y en el sótano estarán los libros científicos y técnicos, los de idiomas y las obras de disciplinas como pedagogía, sicología, derecho, economía y empresa. La distribución en esta planta se ha pensado de tal manera que pueda permitir la presentación de libros y la celebración de pequeños actos culturales. Las firmas de ejemplares por parte de autores, sin embargo, tendrán lugar en la planta calle.

El nuevo local culminará además el relevo generacional al frente de la librería. Será Ana Belén Casanova quien esté al frente del proyecto. "Una librería –asegura su padre, Joaquín, con más de 50 años en la profesión– te obliga a acostarte pensando en libros y levantarte pensando en ellos. Yo, que llevo desde los 15 años en este mundo, necesito el aroma de los libros todos los días. Es una atracción fatal".

Aunque Librería Central abrirá el lunes, la fiesta de inauguración se celebrará a primeros de junio, tras la celebración de la Feria del Libro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión