cultura&ocio

El nuevo concurso Zaragoza Crea pone en liza a dos docenas de cantautores locales

Los recitales clasificatorios empiezan el próximo día 17. Tendrán lugar los viernes y sábados en Moliner 7. 

guitarra
El concurso entre 24 cantautores se celebrará durante los dos próximos meses en Moliner 7 Café y Copas.
Pexels

Diego Meléndez es un joven con alma vieja. Lleva 9 de sus 26 años tocando en la calle (‘busker’ puro y duro) y bares de toda España. Sus referentes musicales sorprenden para alguien de su edad: Asfalto, Topo, Lone Star, Triana, Manolo Tena, Antonio Vega... Viene de Málaga, y tiene en Zaragoza a su base de operaciones desde hace 7 años.  Aún no había cumplido los 19 cuando decidió que su curiosidad por la tierra natal de Héroes del Silencio merecía una visita y, quizás, una estancia más prolongada, algo que terminó de decidir al conocer a Más Birras. Su espíritu inquieto le ha hecho promover varias actividades relacionadas con la música; la más reciente es Zaragoza Crea, concurso de cantautores con 24 candidatos al triunfo que se desarrollará durante los dos próximos meses en Moliner 7 Café y Copas, sito en el antiguo local de la Lata de Bombillas, en el número 7 de la calle María Moliner. La competición empieza el próximo día 17, y se celebrará los viernes y sábados hacia las 21.00; son ocho tandas con tres participantes en cada una

Hace dos días se hizo el sorteo para las rondas de clasificación. Iban a ser duelos puros, pero la alta participación ha determinado que finalmente sean sesiones de tres participantes. “La idea surgió en Málaga hace unas semanas; fui a ver a la familia y a los colegas, y dos de ellos estaban organizando un concurso similar, aunque sin premios, solamente con la intención de compartir música y vivencias. Se me ocurrió organizarlo en Zaragoza y recibí el apoyo de los amigos de Unión Musical y Moliner 7, así que pensé en dar un aliciente extra en forma de premios. Se apuntaron 36 personas y aunque el número inicial de participantes iba a ser menor, finalmente lo extendí a 24”.

El premio para el ganador consiste en 400 euros canjeables en Unión Musical-UME Zaragoza (Maestro José Serrano, 3) más una guitarra, a elegir entre una Cort AF515ce OP (electroacústica) o una Cort AC120ce OP (española electrificada). Los participantes deben tener listas al menos 5 canciones propias y 5 versiones; interpretarán 4 propias y 2 versiones.

La aportación del público

Las votaciones serán coloridas. En las rondas iniciales votará el público con papelitos de colores que identificarán a los concursantes y habrá recuento analógico desde el escenario. Para votar habrá que esperar al final de las tres actuaciones, que se irán entrelazando; no serán tandas seguidas de cada uno. En la semifinal y final se mantendrá el voto cromático del público, que pasará a valer un tercio de la decisión, quedando los otros dos tercios en manos de un jurado. La final llegará el primer sábado de julio.

Diego colaboraba en actividades de ‘open mic’ en Málaga desde los 17 años. “Estuve dos años moviendo esta actividad por allá, y nada más llegar a Zaragoza ya pude armar un ‘open mic’ fijo en el casco viejo, en Manolo La Nuit; luego salieron más. Ahora mismo tenemos los fijos en Moliner 7 los sábados, y los domingos en la Creedence (Pza. San Lamberto, 3); cada dos semanas hay vermú musical en La Zoca, uno mensual en O’Hara y el restaurante Aire y esporádicos en Vertical Tavern”.

Hay una pequeña familia en las noches de micrófono abierto de Zaragoza, los ‘sospechosos habituales’, con el diseñador Eneas Mela en la parte gráfica y abierto a todos. “Me olvidaré alguno, pero están los guitarristas Marcos García y José Luis Meléndez, Diego Rodríguez en la batería, Javier Orrios en el bajo, Leo Susana en voz y guitarra, Alba de Soul & Pepper, Leonor Láudano, Marta Palacio, Carlos Patacho, Charlie Django, Jorge Pereyó, Juan Fernández, Teodora Doneva… La gracia de esto es el eclectismo, cada día es distinto”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión