teatro

Un viaje emocional con una escenografía innovadora llega al Teatro del Mercado

Alberto Conejero dirige ‘La geometría del trigo’, una obra que comienza su gira por España en Zaragoza.

El elenco de ‘La geometría del trigo’, que se estrena hoy en el Teatro del Mercado de Zaragoza.
El elenco de ‘La geometría del trigo’, que se estrena este sábado en el Teatro del Mercado de Zaragoza.
PMAEI

La geometría del trigo’ ofrece este fin de semana en el Teatro del Mercado de Zaragoza una experimentación escénica de Alberto Conejero. Se trata de la primera obra que dirige, aunque varios de sus textos han pasado ya por la capital aragonesa, como ‘Los días de la nieve’ o ‘La piedra oscura’. En esta ocasión, seis intérpretes se subirán al escenario del Mercado para contar la historia de Joan y Laia, una joven pareja de arquitectos que viajará de Barcelona a Andalucía y afrontarán su pasado y su futuro.

Acompañando al elenco, la escenografía, de Alessio Meloni, mostrará una gran grieta que representa, según el autor, la separación y la unión de esos dos tiempos que muestra la obra. La historia parte de la propia biografía de Conejero y busca "escapar de las lógicas tradicionales" del teatro, según explicó él mismo ayer en la presentación de la propuesta. En el trasfondo del guión, "la educación sentimental durante los años del franquismo" y las relaciones de pareja.

Zaragoza es la primera etapa de la gira que el texto hará por España tras formar parte de la programación del Centro Dramático Nacional en Madrid. "Un lujo absoluto" para el gerente del Patronato Municipal de Artes Escénicas y de la Imagen, Víctor López, que también participó en la presentación. "Para mí es un orgullo tener esta obra aquí", añadió. Conejero también se mostró contento por recalar en Zaragoza en primer lugar, antes de pasar por otras ciudades como Jaén, Sevilla, Granada o Valencia. "Van a ser dos funciones inolvidables", afirmó.

Las entradas pueden adquirirse en la web del Teatro del Mercado y en sus taquillas. Las funciones se representarán este sábado, a las 20.30., y este domingo, a las 18.30.

Tradición en Arbolé

En el Teatro Arbolé de Zaragoza también habrá una actuación este fin de semana con la obra ‘Torta y leche’, un espectáculo de folclore acompañado con marionetas, de la compañía soriana de Juan Catalina. La historia mezcla cuentos tradicionales con historias y dichos propios de los artesanos de Extremadura y Castilla-La Mancha.

A través de instrumentos, herramientas y tradiciones de antaño –como que en cada casa haya un poco de torta y de leche–, la obra juntará infancia y fantasía. Esta función está recomendada a partir de 2 años y tendrá tres pases. Este sábado, a las 18.00, y este domingo, a las 12.00 y a las 18.00. El precio de la entrada es de 7,50 euros y puede comprarse en taquilla o a través de la página web de Arbolé.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión