fotografía

Photo España traerá tres exposiciones al Centro de Historias y el Museo Gargallo

La Premio Nacional Carmen Calvo ofrecerá la muestra ‘Quietud y vértigo’ desde el 13 de junio

Fotografía ‘Y no he quedado para nadie’, de 2006, de la muestra ‘Quietud y vértigo’. Llegará a Zaragoza el 13 de junio, al Museo Pablo Gargallo. carmen calvo
Fotografía ‘Y no he quedado para nadie’, de 2006, de la muestra ‘Quietud y vértigo’. Llegará a Zaragoza el 13 de junio, al Museo Pablo Gargallo. 
Carmen Calvo

El festival Photo España, la cita española más importante con la fotografía, volverá a Zaragoza de nuevo con tres exposiciones, dos en el Centro de Historias y una en el Museo Pablo Gargallo.

Del 13 de junio al 1 de septiembre, Carmen Calvo (1950), Premio Nacional de Artes Plásticas, mostrará ‘Quietud y vértigo’ en el Gargallo de la capital aragonesa.

La artista valenciana rescata antiguas fotografías de álbumes familiares encontradas en mercadillos (fundamentalmente de las décadas de los años cuarenta y de los cincuenta) para descontextualizarlas y dotarlas de nuevos significados. Son imágenes sacadas del olvido que tienen una segunda vida y se cargan de otros sentidos.

En la muestra del Gargallo, comisariada por Oliva María Rubio, Calvo, artista con numerosas exposiciones individuales y colectivas en museos y galerías de arte a lo largo de todo el mundo, construye con su obra un mundo complejo, misterioso, no exento de humor e ironía, en el que el feminismo y la crítica social, moral y religiosa se entrelazan; un universo en el que la interrogación sobre las formas de comportamiento y de relación entre los seres humanos es una constante.

En la exposición ‘Los últimos. Retratos y testimonios de la Guerra Civil’, Luis Areñas pone rostro a algunos de los últimos combatientes que participaron en la contienda española y a mujeres que la vivieron.

Esta muestra, movida por motivos personales –su abuelo murió fusilado–, donde Areñas rescata a través del retrato a personas hoy ancianas, pero que un día fueron la juventud de España, rebusca en historias y testimonios escondidos por el tiempo en un intento por entender una guerra atroz.

Las fotografías de Areñas, que podrán verse del próximo 19 de julio al 15 de septiembre en una exposición organizada por el Ayuntamiento de la ciudad, permiten mantener intacta la intensidad de las emociones.

Luis Areñas, nacido en París en 1967, donde se licenció en Traducción, se trasladó en los años 90 a Nueva York, empujado por su pasión hacia la imagen fotográfica. Zaragoza es su actual lugar de residencia.

También en el Centro de Historias de Zaragoza, pero del 11 de julio al 15 de septiembre, el certamen internacional Photo España ofrece la obra 'Tejiendo identidades, del fotógrafo taiwanés Hou I Ting. Su trabajo parte de una reflexión acerca del papel de la mujer y su identidad en contraposición con los estereotipos dominantes sobre lo femenino en el arte.

Santander será también sede oficial, por primera vez, de Photo España, que alcanza en esta ocasión su XXII edición, sumándose a Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Segovia y Zaragoza. Otro espacio invitado como el Museo de la Fotografía, Fundación Antonio Pérez, de Huete (Cuenca), albergará la exposición ‘España años 50’ de Carlos Saura –organizada por Photo España–, donde el artista oscense, más conocido probablemente como director de cine que en su faceta fotográfica, reunirá una selección de las imágenes que realizó en el siglo pasado, convertidas en un álbum sobre los pueblos y gentes que descubrió en sus diversos viajes por el país.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión