Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

Premio Internacional Novela Barbastro

La argentina Florencia del Campo gana el premio de novela Ciudad de Barbastro

‘Versión extranjera’ es el título de la obra presentada al galardón, que cumple 50 años.

Alejandro Simón, durante su discurso tras recibir el premio de poesía Hermanos Argensola
Alejandro Simón, durante su discurso tras recibir el premio de poesía Hermanos Argensola
José Luis Pano

El Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro sumó este viernes en su 50 edición el nombre de la hispano argentina, afincada en Madrid, Florencia del Campo, con su obra ‘Versión extranjera’. Será editada por Pre-Textos y la escritora se embolsará 15.000 euros con los que está dotado uno de los premios decanos de las letras aragonesas, junto con su hermano mayor, el 51 Premio de Poesía ‘Hermanos Argensola’ que fue a parar a manos del investigador, crítico y autor de varios poemas y ensayos Alejandro Simón Partal (Estepona, Málaga, 1983), por el poemario epicúreo ‘Una buena hora’.

En la tarde del viernes, en una repleta Biblioteca Municipal ‘Hermanos Argensola’, se fallaron además el certamen hiperbreve de humor ‘La mueca del pícaro’ y los premios de Narrativa Escolar.

Florencia del Campo tiene 36 años, es editora por la Universidad de Buenos Aires. Es autora de tres libros infantiles publicados y dos novelas para adultos ‘La huésped’ (Base editorial, Barcelona) y ‘Madre mía’ (Caballo de Troya, Barcelona), además de haber publicado con anterioridad dos novelas en editoriales independientes de Buenos Aires.

La presidenta del jurado del premio de Novela, Marta Sanz, destacó que la obra "nos ha llamado la atención a todos por los riesgos formales que asume y por el tipo de lector exigente, inteligente y comprometido con la literatura a quien se dirige. Y por otra parte por lo bien que están relacionadas el fondo y la forma". La ganadora recibió la noticia en la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires. En la nómina de ganadores del Ciudad de Barbastro es la cuarta argentina. "Estoy muy emocionada por haber recibido este premio tan prestigioso. Es un honor para mí que mi novela haya sido valorada positivamente. Es una obra en la que llevaba trabajando varios años. Expreso toda mi felicidad y mi agradecimiento con el Ayuntamiento de Barbastro por organizar este premio", afirmaba.

Según explicaba la autora, la novela es la historia de un reencuentro familiar y del recuerdo de una posible relación incestuosa entre dos hermanos, en la infancia y la adolescencia: "Es una novela sobre la imposibilidad de llegar a una verdad. Sobre las versiones de una historia. Y sobre los tabúes y los discursos encriptados que circulan en una familia. También habla de esa herida originaria que marca para siempre. Y sobre las posiciones de mujer y de varón en la configuración familiar".

Sorpresa para Simón

El que sí se encontraba en Barbastro era el vencedor del Hermanos Argensola, ya que ha participado como ponente del Congreso de Novela que se celebra hasta mañana en la UNED para conmemorar las bodas de oro del premio internacional. Alejandro Simón Partal recibía la noticia "en estado de shock. Es un premio que han ganado autores que admiro muchísimo y que además publica Visor la editorial más importante de poesía en lengua española". Partal, que ya sabe lo que es ganar premios, se llevará 6.000 euros por éste. El título del poemario es la traducción al castellano de la palabra francesa ‘felicidad’ (bonne heure). "Es un esfuerzo por entender lo cercano, la cotidianeidad, donde está lo sublime de la existencia. Los momentos que pasan en una hora hacen que la vida tenga sentido y sea una bella verdad, es también un ejercicio de confianza hacia el ser humano, tan necesario en estos días", afirmaba.

La coordinadora de los premios, la profesora María Ángeles Naval, destacó el papel de "descubrir a jóvenes talentos" de este certamen.

La Mueca del Pícaro se fue para los madrileños Ruth de Castro y Carlos Solanillos, que recibió una mención. La narrativa escolar fue para Clara Eito (12 a 14 años) e Iván Pañart (15 a 18). Segundos fueron Sara El Habbib y Leyre González y hubo mención para Pablo Ramón Muro.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión