literatura

Ida Vitale reivindica la poesía del Quijote

La poeta uruguaya Ida Vitale ha reivindicado este martes, tras recoger el Premio Cervantes, "la locura del frenesí poético".

Ida Vitale recoge el premio Cervantes.
Ida Vitale recoge el premio Cervantes.
Heraldo.es

La poeta uruguaya Ida Vitale ha reivindicado este martes, tras recoger el Premio Cervantes, la poesía del Quijote, cuya locura considera "frenesí poético", y ha asegurado que su "devoción cervantina carece de todo misterio".

Así lo ha señalado una emocionada Vitale en su discurso en la ceremonia del Premio Cervantes que presiden los Reyes en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares tras recibir el premio de manos de Felipe VI. Y ha dicho que más que leer "nada" lo que le gustaría es "abrazar, decir cosas que me salieran del alma".

Y en su defensa de la poesía en el personaje de Cervantes ha sostenido: "Muchas veces lo que llamamos locura del Quijote, podría ser visto como irrupción de un frenesí poético, no subrayado como tal por Cervantes, un novelista que tuvo a la poesía por su principal respeto".

La poeta, de 95 años, ha recordado en su discurso cómo llegó a Cervantes en su Montevideo natal y se ha declarado agradecida y emocionada por recibir este galardón que, ha dicho, le ha llegado tarde.

"Mi devoción cervantina carece de todo misterio. Mis lecturas del Quijote, con excepción de la determinada por los programas del liceo, fueron libres y tardías", ha rememorado.

En realidad, ha confesado, supo de don Quijote "por una gran pileta que, sin duda regalo de España, lucía en el primer patio de mi escuela. Allí nos amontonábamos en el recreo en busca de agua".

Posteriormente, sus lecturas del Quijote, a excepción de las programadas en la escuela, fueron "libres y tardías".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión