teatro principal

‘Lehman Trilogy’: la construcción del capitalismo moderno, en el Principal

Sergio Peris-Mencheta dirige esta obra que reflexiona con música y humor sobre el dañino poder del dinero.

De izquierda a derecha, el elenco de ‘Lehman Trilogy’: Pepe Lorente, Leo Rivera, Víctor Clavijo, Aitor Beltrán, Darío Paso y Litus.
De izquierda a derecha, el elenco de ‘Lehman Trilogy’: Pepe Lorente, Leo Rivera, Víctor Clavijo, Aitor Beltrán, Darío Paso y Litus.
Barco Pirata

En plena Semana Santa, llega al Teatro Principal de Zaragoza ‘Lehman Trilogy’, una obra –sesiones este viernes y sábado, a las 20.30– que reflexiona sobre los pecados del capitalismo moderno y los orígenes históricos de la crisis sobrevenida en el año 2008, con la quiebra del banco de inversiones Lehman Brothers como ‘big bang’. Una crisis que aún campea y que comenzó siendo económica, y acabó convertida en ética, social y política.

Sergio Peris-Mencheta dirige y adapta esta obra escrita por el filólogo clásico Stefano Massini (Florencia, 1975), que actualmente ocupa el cargo de director artístico del Piccolo Teatro de Milán. Describe Peris-Mencheta el montaje como "un cuento para adultos" en el que lo importante no es el qué sino el cómo: "Cómo hemos llegado hasta aquí".

El relato comienza a las 4.58 de la mañana del 11 de septiembre de 1844, momento en el que Heyum Lehman, el hijo mayor de un comerciante de ganado de Baviera, desembarca en el puerto de Nueva York, y termina el 15 de septiembre de 2008, con el anuncio de la bancarrota de Lehman Brothers, 158 años después. Entonces, se produjo el destape masivo de las hipotecas llamada ‘subprime’ y, con ello, el desmoronamiento en cadena del tupido dominó planetario de acreedores y deudores que habían basado el grueso de su negocio en la compraventa y especulación de activos tóxicos. Recuerdan en la compañía teatral que, en ese momento, "para frenar el descalabro de la economía mundial, los gobiernos salieron a rescatar con dinero público a los grandes jugadores del casino global. Años después de aquel suceso, Wall Street no solo ha recuperado todas sus pérdidas, sino que ha marcado nuevos máximos históricos".

Tres actos de 45 minutos

A través de tres actos, de 45 minutos cada uno (con dos descansos), ‘Lehman Trilogy’ ahonda, en palabras de Peris-Mencheta, en temas como "el poder destructor del dinero y las deshumanización que han sufrido las instituciones económicas y políticas, desbordadas por la loca carrera en busca del beneficio fácil".

En su adaptación para los teatros españoles, este actor y director ha convertido la obra de Messini en un espectáculo musical. "Me invadió la idea de recorrer esos casi 160 años de la historia de Estados Unidos de la mano de seis músicos-actores o actores-músicos", que amenizan el viaje de tres horas que propone la obra a ritmo de rythm and blues, espirituales negros, ragtime, twist’, worksongs, minstrel o coros espirituales yiddish.

El elenco de esta producción de la compañía Barco Pirata está formado por el aragonés Pepe Lorente, Víctor Clavijo, Darío Paso, Litus, Aitor Beltrán y Leo Rivera. Con ellos se vive el periplo de los Hermanos Lehman quienes, explican en la compañía, "presentan el mito fundacional del gran capitalismo global y, a la vez, la anticipada crónica de su debacle". A través de la biografía de Henry, Emmanuel y Mayer, los espectadores, dicen en Barco Pirata, "comprenderán perfectamente el desplazamiento geográfico del centro gravitatorio de la economía mundial –desde su cuna europea hacia su pubertad norteamericana y la adultez–, pero también repasa uno a uno todos los ingredientes que caracterizan el sistema económico que nos rige".

Candidata a tres Premios Max

‘Lehman Trilogy’ se estrenó en el Théâtre du Rond-Point de París en 2013 y logró el premio al mejor espectáculo del año en Francia, así como un Ubú Speciale. En España, la obra es candidata a mejor espectáculo en los Premios Max, que se entregarán el próximo 20 de mayo. Opta también a otros dos premios técnicos: el de mejor diseño de Iluminación, para Juan Gómez Cornejo, y el del mejor diseño de espacio escénico para Curt Allen Wilmer.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión