cultura&ocio

Las Cortes incorporan la biblioteca personal de Emilio Gastón

La viuda del que fuera primer Justicia de Aragón de la democracia cede su colección de más de 3.700 volúmenes.

Gascón, con Patricia Luquin y Violeta Barba, ayer, contemplan ejemplares cedidos a las Cortes.
Gascón, con Patricia Luquin y Violeta Barba, ayer, contemplan ejemplares cedidos a las Cortes.
Toni Galán

Las Cortes de Aragón aceptaron este martes la cesión de la biblioteca de Emilio Gastón, con más de 3.700 volúmenes que conformaron el pensamiento y la trayectoria personal de quien fue el primer Justicia de Aragón de la democracia y diputado constituyente.

El conjunto bibliográfico del político, abogado y poeta fue cedido en depósito por su viuda, Mª Carmen Gascón, a la institución, para mantener su unidad y que pueda ser accesible a estudiosos y al público en general.

Los libros de Gastón son de "un valor excepcional y un gran interés cultural para Aragón", destacó en el acto de la firma la presidenta de las Cortes, Violeta Barba.

Se trata de libros, revistas y documentos, fechados entre 1710 y 2017, "todos ellos, de un gran valor histórico, político, jurídico y literario, que forman parte ya –según dijo Barba– del patrimonio colectivo".

La biblioteca de Gastón será digitalizada para que pueda ser consultada de forma telemática y después se expondrá en las Cortes.

La temática de los libros es muy variada. Desde temas aragoneses a la poesía a la que tanto aportó Gastón, ciencias jurídicas, transición política, filología aragonesa, literatura española y latinoamericana… Como curiosidad, incluye más de una docena de libros dedicados al esperanto o una Constitución inglesa de 1847.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión