Música

La Banda del Canal celebra sus 40 años con una canción y un documental

El audiovisual, dirigido por José Luis García Sánchez, recorre la trayectoria de la formación del barrio de Torrero

Paraninfo.La Banda del Canal celebra su 40 aniversario / 06-10-2017 / FOTO: GUILLERMO MESTRE [[[FOTOGRAFOS]]]
La Banda del Canal, en un concierto que dio por su 40º aniversario
Guillermo Mestre

La Banda del Canal acaba de cumplir 40 años de trayectoria y, para celebrarlo, ha decidido recorrer toda su trayectoria. Y lo hace de la mejor manera posible, con un librodisco ('libropendrive', más bien) que incluye un documental sobre el conjunto musical. El leitmotiv del proyecto cultural es un viejo tango alemán, 'Die nacht von Saragossa', 'La noche en Zaragoza, que la formación ha versionado cambiando la letra original y sustituyéndola por otra, moderna, elaborada por Agustín Sánchez Vidal, y con la voz de Joan Manuel Serrat. El tango original, de cuya existencia se hizo eco HERALDO hace ahora diez años, en un reportaje que lo dio a conocer, es una obra original de Herman Frey y Karl Wilczynski. 

El documental ha sido dirigido por el cineasta José Luis García Sánchez, con guión del propio Sánchez Vidal, y en él se rinde homenaje a los 40 años de música de la Banda. Pero es, también, un homenaje a Zaragoza, de la que, gracias a la filmoteca municipal, se ofrece una selección de imágenes y películas que la recorren a lo largo del siglo XX. "José Luis García Sánchez -aseguraba este viernes Sánchez Vidal- ha realizado muchas aportaciones fundamentales al documental español, como 'Queridísima María', sobre María Zambrano, o 'Pasionaria'; y Joan Manuel Serrat, cuya madre era de Belchite, veraneó muchos años en Zaragoza siendo niño. Es difícil pensar en un equipo mejor para realizar este trabajo, que es modesto, con presupuestos muy ajustados, pero que tiene, como puede verse, algunos lujos. El principal, la Banda del Canal".

El documental se estrenará este lunes en la sala 4 de los cines Palafox, con 950 localidades (19.00), en un acto que contará con la presencia de todo el equipo técnico y artístico que ha trabajado en el proyecto. Solo podrá verse en salas este lunes, aunque posteriormente, en el formato libro+pendrive, saldrá a la venta y podrá encontrarse en las mesas de novedades del próximo Día del Libro. También, y dado que Aragón Televisión ha colaborado en su producción, será emitido por la cadena en una fecha todavía no anunciada. Fundación Ibercaja ha patrocinado la producción de la cinta.

La adaptación de la canción alemana ha sido posible gracias a los arreglos de Carmelo López, que se ha alejado de los ritmos de tango del tema primitivo para darle un toque 'dixie' acorde con el sonido de la Banda del Canal. La nueva letra hace referencia expresa a la ciudad, algo que no ocurría en la original: "La noche en Zaragoza/estrellas que en el Ebro sueñan mar./El viento baila entre los puentes/con aguas que brinda el Canal./La noche en Zaragoza/hay quien la puede atravesar/como una ardilla que de copa en copa va/sin aterrizar jamás". 

La Banda del Canal, por la que han pasado más de 50 músicos desde su creación, ha sido uno de los elementos agitadores de las fiestas populares desde la Transición hasta hoy.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión