clásica

El Auditorio prepara con 'Madama Butterfly' su ópera "más arriesgada"

En coproducción con la Orquesta Reino de Aragón y el coro Amici Musicae, la Mozart se transformará los días 7, 8, y 9 de junio mediante una escenografía con los músicos en el centro de una gran pasarela y pantallas led

Boceto del montaje de 'Madama Butterfly', que situará a la orquesta en el centro de una pasarela.
Boceto del montaje de 'Madama Butterfly', que situará a la orquesta en el centro de una pasarela.
Auditorio de Zaragoza

Prepara el Auditorio de Zaragoza, en coproducción con la Orquesta Reino de Aragón y el Coro Amici Musicae, la que tiene vocación de ser su ópera "más arriesgada". Será 'Madame Butterfly', que se pondrá en escena los días 7, 8 y 9 de junio en la sala Mozart. Un escenario que se transformará para la ocasión, con una novedosa puesta en escena, con gran presencia de la tecnología, que, por primera vez, situará a la orquesta en el centro. En torno a ella, se dispondrá una pasarela por la que discurrirán los cantantes, todo completado con unas pantallas de led, una frontal y cuatro a los costados, que convertirán esta propuesta en una versión "muy visual", con "ambientes distintos".

Más de 120 personas participan este montaje (muchos de ellos aragoneses o formados aquí), que cuenta con la dirección escénica de Emilio López, uno de los más prestigiosos de España. En el elenco de voces estarán Carmen Solís e Ilona Matardze (Cio Cio San), Vikena Kamenika (Suzuki), Vicent Romero y Arnaldo Kllogjeri (Pinkerton), Sebastià Peris (Sharpless) y los aragoneses Isaac Galán (Sharpless), Jorge Franco (Goro) y Beatriz Gimeno (Kate Pinkerton). La idea es ofrecer una "ópera completa", a precios asequibles, que van de los 19 a los 34 euros. Las entradas están ya a la venta.

Ricardo Casero, director artístico de este proyecto, dijo que se mantendrá "la originalidad de la ópera de Puccini", de manera que la novedad reside sobre todo en la "nueva fórmula" del montaje y el diseño escenográfico, que se ha realizado por el personal del Auditorio. "Tiene un perfil distinto a lo que se ha hecho en otras ocasiones", añadió Casero quien, tras haber participado en el montaje de 'La Bohéme', en lo que supuso el regreso de este género al Auditorio,  aspira a completar la trilogía en un futuro con otra ópera de Puccini: 'Tosca'.

Sergio Guarné, director de la Orquesta Reino de Aragón, abundó en esta idea: "Se ha tratado de convertir la Mozart en algo más parecido a un teatro de la ópera para ser lo más fiel posible a una experiencia de ese tipo; el público que vaya, va a ver una ópera de verdad". También, para profundizar en el objetivo de esta coproducción de "hacer accesible la ópera a nuevos públicos", en esta ocasión se añadirán subtítulos en castellano que se podrán leer en las pantallas de led.

"El público que vaya a ver 'Madame Butterfly' va a ver una ópera de verdad". Sergio Guarné, director de la Orquesta Reino de Aragón

El consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, se congratuló de que con esta 'Madama Butterfly' se cumplen los objetivos de la fórmula de coproducción y orquestas residentes en el Auditorio: "Se apoya a los músicos locales, tiene carácter internacional, se ofrece a precios asequibles, se aúna excelencia y promoción de la ópera entre nuevos públicos y girará por otras localidades". En concreto, esta ópera viajará a Tudela el 15 de junio y a Huesca, el 16. Además, Rivarés opinó que esta composición de Puccini es ideal "para quien nunca ha visto ópera, y para quien sí es una buena manera de comprobar cómo el talento local se supera a sí mismo".

'Madama Butterfly' es una de las óperas más célebres y representadas de la historia de la música. Está dividida en tres actos y su libreto es de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica ("uno de los más perfectos jamás escritos", a juicio de Ricardo Casero). Su estreno tuvo lugar en el Teatro de la Scalla de Milán en 1904. La acción está ambientada en Nagasaki (Japón) y narra la trágica historia de amor entre un geisha y un oficial estadounidense. Para su composición, Puccini investigó a fondo en la música popular japonesa y aunque la ópera es claramente italiana, el compositor tomó algunas tonalidades de la música nipona para ambientarla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión