patrimonio

El Pueblo Español corrige los errores sobre la Torre mudéjar de Utebo

El museo de Barcelona atiende la reclamación del Grupo de Historia de la localidad zaragozana.

Imagen _pobleespanyoltorreutebo_c9f7b94f
El Pueblo Español de Barcelona, con la Torre mudéjar de Utebo al fondo.
Pueblo Español de Barcelona

La denuncia de la asociación cultural Grupo de Historia de Utebo sobre los errores publicitados acerca de la Torre mudéjar en el Pueblo Español de Barcelona ha surtido efecto. El museo arquitectónico al aire libre, creado en 1929 y dependiente del Ayuntamiento catalán, ha subsanado la información errónea que figuraba en una cartela al pie del monumento con un nuevo contenido.

En la actual información colocada recientemente han desaparecido algunos contenidos que figuraban, sin aparente intención, como el que decía que “la Torre mudéjar de Utebo nació como mezquita y se destruyó en la Guerra Civil para ser reconstruida basándose en la copia edificada en el siglo XX en el Pueblo Español de Barcelona”.

Reivindicación local

Fue el pasado enero cuando Jaime Latas, presidente de la asociación Grupo de Historia de Utebo, cuya finalidad es la salvaguarda del patrimonio histórico y cultural de la localidad zaragozana, dirigía una carta a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, solicitando una rectificación.

Dicho y hecho. Al conocer la noticia, difundida en HERALDO, el responsable del Pueblo Español se puso en contacto con la asociación y el Ayuntamiento de Utebo para comunicar que se trataba de un error no intencionado sobre la Torre, declarada en 1931 Bien de Interés Cultural, así como su intención de subsanar la información equivocada.

Estamos muy satisfechos por la respuesta positiva del museo catalán”, señaló este sábado Jaime Latas. “Era tan gorda la mentira sobre nuestra Torre que no quedaba otro remedio que reparar el error”, añadió el presidente de la asociación que, además, insistió en que “seguirán vigilantes en el futuro para preservar la verdad sobre la historia de Utebo”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión