teruel

Gutiérrez Aragón y Martínez de Pisón, en el nuevo número de 'Turia'

También incluye un texto inédito de Rafael Azcona, entre otros contenidos como avances de los nuevos trabajos del escritor austríaco Peter Handke o del británico Alan Hollinghurst.

Screenshot_3
Manuel Gutiérrez Aragón y Eduardo Martínez de Pisón.
Guillermo Mestre | Efe

Manuel Gutiérrez Aragón y Eduardo Martínez de Pisón protagonizan dos entrevistas del próximo número número de la revista cultural 'Turia', que también incluye un texto inédito de Rafael Azcona, entre otros contenidos como avances de los nuevos trabajos del escritor austríaco Peter Handke o del británico Alan Hollinghurst.

En la entrevista a Gutiérrez Aragón, avanza la dirección de la revista en una nota, el académico de la Real Academia Española reconoce que se siente un privilegiado "por haber podido compartir en el cine y en la literatura mis propias historias, obsesiones, territorios personales, como se los quiera llamar".

Lamenta Gutiérrez Aragón que la cultura tenga hoy cada vez menos peso "y, de alguna manera, tiene un cierto desprestigio". También afirma que el director con el que se siente más identificado es Jean Renoir, aunque echa de menos la "belleza plástica que lograron algunos cineastas como Renoir, Visconti o Ford".

Preguntado por Buñuel asegura que "el suyo es un cine inimitable. A los directores buenos los puedes admirar, pero poco más".

Sobre la realidad actual, opina Gutiérrez Aragón que "el mundo cambia más deprisa que nuestra capacidad de adaptación". De ahí que se muestre preocupado porque le parece peligroso "abandonar los principios ilustrados de la cultura y de la libertad, aunque tengan ese aspecto burgués, porque lo que viene puede ser peor".

Por su parte, Eduardo Martínez de Pisón opina en la entrevista con Fernando del Val, entre otras cuestiones, sobre el cambio climático, sobre el que dice que no siempre se ha explicado desde la objetividad: "Todo indica que el hombre es causante de polución atmosférica y de elementos nocivos para la estabilidad. Lo cual es compatible con la evidencia de que el clima, por su cuenta, va cambiando".

Además, considera que "la respuesta humana frente al cambio climático hay que esperarla a través de la cultura y de la educación. Ellas deben llevarnos a la responsabilidad. Tres cosas que a veces no llegan".

A propósito del turismo y su incidencia en la naturaleza, Martínez de Pisón no duda en considerar que "el turismo es, como casi toda la industria, insaciable". Se muestra partidario de regularlo porque, por ejemplo, "tenemos estaciones de metro en las cumbres de los picos y ¡eso no puede ser!".

Entre otros contenidos relevantes del próximo número de 'Turia' también hay un relato inédito de Rafael Azcona (Logroño, 1926 - Madrid, 2008), considerado el mejor guionista de cine español. Se trata de un texto de carácter romántico que escribió bajo el seudónimo de Jack O'Relly y que publicó en 1953 en una revista para jóvenes lectoras, señala en el comunicado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión