Responsable de redacción en heraldo.es

Todos cableados

Diccionario de la lengua española
La RAE "regala" miles de ejemplares sobrantes del diccionario en papel porque nadie lo compra
RAE

Me hizo ‘spoiler’ antes de empezar la película. Me contó que iba de un ‘hacker’ a quien le llega un ‘whatsapp’ con las coordenadas de ubicación de un ‘pen’ que contenía todas las respuestas sobre una banda organizada de ‘crackers’. Se puso en contacto con un amigo ‘youtuber’ y entre los dos lograron encontrar el ‘pen drive’.

Me destripó la película antes de empezar. Me contó que iba de un jáquer a quien le llega un wasap con las coordenadas de la ubicación de un lápiz de memoria que contenía todas las respuestas sobre una banda organizada de ciberdelincuentes. Se puso en contacto con un amigo yutubero y entre los dos lograron encontrar la memoria USB.

Tal vez les chirríe más el segundo párrafo que el primero, pero incluye los términos a los que ha dado el visto bueno la tricentenaria Real Academia Española en su libro de estilo recién publicado.

No ha colado para los académicos la petición de bendecir el término inclusivo ‘todes’, lo que ha soliviantado a algunos sectores. "El problema es confundir la gramática con el machismo", ha declarado Víctor García de la Concha, director honorario de la que limpia, fija, da esplendor... y no es una marca de  detergente.

Ya auguró Fernando Lázaro Carreter en uno de sus dardos, publicado en 1987, que pronto estaríamos todos cableados, cuando esta palabra iba camino de obtener el visto bueno de la RAE porque se extendía la conexión por cable. Ahora ya hace tiempo que estamos todos cableados, sí, pero en la acepción de quien lo pronuncia con acento chino.