Los actores más representativos del método

Konstantin Stanislavski creó a principios del siglo XX un sistema de interpretación que cambiaría para siempre la realidad del cine y que aún se utiliza en la actualidad.

Para meterse en el papel de Jake La Motta, De Niro ganó casi 30 kilogramos de peso, bebió y fumó en exceso y practicó boxeo para tratar de vivir como lo hacía el púgil.
Para meterse en el papel de Jake La Motta, De Niro ganó casi 30 kilogramos de peso, bebió y fumó en exceso y practicó boxeo para tratar de vivir como lo hacía el púgil.
IMDB.

El arte de la interpretación es uno de los más complejos que existen. Para lograr meterse en sus respectivos papeles, los actores y actrices tienen que interiorizar la idiosincrasia del personaje de tal forma que parezcan otra persona.

Las primeras manifestaciones actorales tuvieron lugar en Grecia alrededor del siglo VI a.c., y, desde que el oficio comenzó a profesionalizarse en el siglo XVI, son muchas las técnicas interpretativas que se han desarrollado. Algunas de las más destacadas (y que aún se emplean en la actualidad) surgieron a finales del siglo XIX y principios del XX de las prácticas de grandes directores de teatro a partir de la búsqueda de nuevas formas de representación actoral, muchas de las cuales basadas en premisas de teorías psicoanalíticas.

La más conocida es la del dramaturgo ruso Konstantin Stanislavski, que creó una pedagogía de actuación que establecía que si un actor interpretaba una escena en la que su personaje está pasando por un situación de mucho dolor, era idóneo que este recordase un momento de su vida real en el que pudiera haber experimentado una sensación parecida para hacer más verosímil su papel. Stanislavski creía que los actores no tenían que interpretar un personaje, sino que debían inmiscuirse enteramente en él, recurriendo a su memoria para encarnarlos, para lo cual trabajaba una serie de ejercicios.

Este método fue utilizado por varios directores para sus montajes, como el norteamericano Lee Strasberg, cuya vocación pedagógica lo convirtió en uno de los principales impulsores de lo que se conoce como ‘El Método’, una técnica interpretativa que se hizo muy popular en Hollywood a partir de los años cuarenta y que tuvo en la legendaria asociación 'Actors Studio' a su principal centro de operaciones. Aquí se detallan algunos de los artistas que se sirvieron de esta herramienta tan genuina del mundo de la interpretación.

Daniel Day Lewis: consagrado como uno de los actores más talentosos de su época, el británico se ha adentrado de una forma casi poética en sus papeles en 'Lincoln' (2012), 'Pozos de Ambición' (2008), 'Gangs of New York' (2002) o 'Mi pie Izquierdo' (1989). Para hacer del presidente norteamericano, Day-Lewis pasó un año completo estudiando su vida cautelosamente. Durante el rodaje, evitaba escuchar conversaciones de sus compañeros acerca de acontecimientos actuales y les pedía que no tuviesen aparatos eléctricos cerca de él para que no le apartasen de su íntegra inmersión en el personaje. Robert de Niro: es el más representativo de la técnica. En 1980, De Niro se empeñó en lograr una actuación hiperrealista de Jake La Motta para 'Toro Salvaje'. Ganó casi 30 kilogramos de peso, bebió y fumó en exceso y practicó boxeo para tratar de vivir como lo hacía el púgil. Su transformación fue tan drástica que su estado de salud llegó a debilitarse, algo que hizo parar el rodaje a su director, Martin Scorsese. De cara al rodaje de 'Taxi Driver', pasó varios días con el Ejército norteamericano en los que aprendió a disparar un arma, así como el modo de hablar y comportarse de los militares. También se sacó la licencia de taxista y condujo uno durante varios meses. Marlon Brando: el excéntrico actor estadounidense tuvo muy presente ‘El Método’ desde sus inicios. En su primera película (‘The men’), interpretó a un soldado que queda parapléjico tras una batalla. Para ello, decidió vivir en un centro de rehabilitación para paralíticos durante tres semanas. Asimismo, y a pesar del caótico rodaje de 'Apocalypse Now' (1979), el intérprete ofreció una de sus actuaciones más memorables en el film, improvisando buena parte de los diálogos del Coronel Kurtz, un personaje abominable que gracias a él ejerce un sutil fascinación. Al Pacino: después de triunfar en todo el mundo con ‘El Padrino’ (1972), el actor protagonizó ‘Serpico’ (1973), una película sobre un policía honesto de Nueva York que combate a los agentes corruptos de su unidad, lo que le lleva a luchar con su yo interior en una profunda batalla moral. Se rumorea que, para tratar de ser convincente, Pacino fingió practicar arrestos en la vida real con sus amigos e incluso con algún ciudadano de forma aleatoria.Si quieres conocer la cartelera de los cines de Aragón, consulta el portal Heraldo Ocio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión